Foto: Wolf-photography (Shutterstock)
El fin de año se acerca y 2026 está a la vuelta de la esquina. Los inversores están alerta, porque el periodo para el llamado rally de fin de año está a punto de comenzar. Esto significa que los precios en la bolsa pueden subir considerablemente, aunque no es algo garantizado. Hay una serie de factores que pueden tener una gran influencia en los precios al final del año.
Esto significa un rally de fin de año para la bolsa
Alrededor del cambio de año a veces se produce un rally de fin de año. Se trata de un periodo de unos pocos días en el que los precios suben bruscamente. Suele tratarse de los cinco días anteriores y los dos días posteriores al cambio de año. El término es conocido tanto dentro de la comunidad crypto, como entre los inversores más tradicionales de la bolsa.
El término fue creado en los años setenta por Yale Hirsh, después de notar cómo el S&P 500, el mercado de valores de las 500 mayores empresas estadounidenses, creció de media un 1,5 % en la semana del cambio de año. De hecho, en los últimos 80 años, esto ha ocurrido en el 75 % de todos los años.
¿Qué causa un rally de fin de año?
El rally de fin de año es posible gracias a una serie de factores claros. Uno de ellos es la paga extra de Navidad, que muchos trabajadores reciben durante las fiestas. Esto hace que algunas personas inviertan más dinero después de Navidad en, por ejemplo, acciones en la bolsa. Otro factor es el comienzo de un nuevo año fiscal, lo que hace que algunas personas quieran invertir dinero extra rápidamente.
Además, las fiestas pueden generar un estado de ánimo optimista, precisamente porque los inversores minoristas adquieren más influencia. Los inversores institucionales suelen estar de vacaciones en ese periodo y los inversores minoristas son generalmente más optimistas.
A qué debes prestar atención
Un rally de fin de año no es ni mucho menos algo garantizado. En los últimos años no se ha producido un verdadero rally en la bolsa. Por ejemplo, el mercado Nasdaq incluso bajó el año pasado por estas fechas. Por tanto, los inversores no pueden dar por hecho un rally de precios, sino que deberán investigar por su cuenta la mejor estrategia.
Los factores que pueden influir este año en que se produzca o no un rally de fin de año son, entre otros, la inflación y otros factores macroeconómicos. Recientemente se ha sabido que la inflación en los Estados Unidos es más baja de lo esperado, lo que puede ser un estímulo positivo para los mercados.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.