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ChatGPT se acerca a su primer aniversario en España, los datos recientes de GfK DAM, un rastreador del consumo de Internet, revelan una importante base de usuarios de 4,1 millones de personas. David Sánchez, Director de Soluciones Digitales de GfK DAM, señala que la herramienta de inteligencia artificial tiene un mayor uso entre los jóvenes, principalmente con fines académicos y educativos.
Notable crecimiento de ChatGPT en España
En el último año, ChatGPT ha experimentado un notable crecimiento, casi triplicando su número de usuarios desde su debut en diciembre, que causó sensación en todo el mundo. Sólo en el último mes de 2022, 1,4 millones de usuarios utilizaron la IA conversacional de OpenAI. Los datos también arrojan luz sobre el perfil típico del usuario.
El informe pone de relieve una posible brecha socioeconómica en el acceso a la IA, que refleja las tendencias observadas en otras tecnologías. El estudio de GfK DAM sugiere que las personas de clases socioeconómicas más altas en España son más activas en ChatGPT, pasan más tiempo al mes en la plataforma y muestran una mayor afinidad por esta tecnología.
Las disparidades relacionadas con la edad también son evidentes. El segmento de usuarios más significativo se sitúa en la franja de edad de 16 a 24 años (Generación Z), superando en un 144% a la media de la población. Los Millennials, de 25 a 35 años, les siguen de cerca con un 63% más de afinidad. Las diferencias de género son relativamente sutiles, con 2.246.118 usuarios masculinos frente a 1.884.477 femeninos.
La IA es más popular en ordenadores
Cabe destacar que el acceso a ChatGPT se produce predominantemente a través de ordenadores (2,9 millones de usuarios únicos mensuales) en lugar de teléfonos móviles, donde se conectan 1,7 millones de usuarios. GfK DAM atribuye esta preferencia a la necesidad de procesadores robustos y a un enfoque más deliberado, a menudo asociado con el soporte académico o profesional.
Curiosamente, hay un aspecto estacional en los patrones de uso de ChatGPT, con un notable descenso durante los meses de verano. La IA experimenta un descenso en el acceso durante julio y agosto, cayendo por debajo de los 2,7 millones de usuarios únicos, coincidiendo con el parón de la actividad académica durante el periodo vacacional.