El sábado, el fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, respondió a una publicación en X del proyecto de red de capa 2 ZKsync. Aunque su respuesta fue breve, el reconocimiento público del máximo responsable de Ethereum tuvo un gran impacto. El precio del token asociado, ZK, se disparó literalmente y ya acumula una subida superior al 100 %.
Fundador de Ethereum elogia el protocolo de capa 2
ZK es el token nativo de la empresa Matter Labs, utilizado en su propia red de capa 2, ZKsync. Este protocolo emplea la llamada “zero-knowledge rollup” (ZK-rollup), que permite abaratar y acelerar las transacciones al agruparlas fuera de la cadena principal (también conocido como rollup). Después, se envía una única prueba criptográfica (zero-knowledge proof) de vuelta a la red Ethereum.
Recientemente, el protocolo implementó varias actualizaciones que mejoraron aún más la interoperabilidad y la velocidad. El 1 de noviembre, el fundador de Ethereum expresó su agradecimiento por los avances del proyecto. En la red social X escribió que el proyecto realiza un trabajo subestimado pero muy valioso para el ecosistema. El equipo de ZKsync respondió afirmando que Ethereum es un espacio donde la influencia externa no tiene cabida. Sin embargo, el comentario positivo de Buterin generó un efecto inmediato en el precio del token.
ZK sube un 117 % tras el mensaje de Buterin
En la mañana del sábado, el precio del token rondaba los $0,02536. Justo después de la respuesta de Buterin, comenzó a subir sin freno. En el momento de escribir este artículo, el precio se sitúa en $0,05523, lo que supone un aumento de más del 117 % en poco más de 24 horas.

La gran incógnita ahora es hasta dónde puede llegar el impulso de esta altcoin. Tras el espectacular repunte, se empieza a notar una leve corrección. El domingo por la mañana el token marcó un máximo de $0,05735, pero no logró superarlo. Después de un intento fallido en $0,05676, la cotización retrocedió, lo que podría indicar un posible cambio de tendencia en la subida.