Foto: Chinnapong/Shutterstock
Un analista de la plataforma de análisis Messari afirma que Ethereum está agonizando. Los ingresos de la red se han desplomado enormemente. Esto es sorprendente, teniendo en cuenta que el precio ha alcanzado recientemente un nuevo récord. Así, dos estadísticas diferentes pueden contar una historia muy diferente. Pero esa es la realidad actual, ¿Ethereum está en buena o mala situación?
¿Está Ethereum agonizando?
Ethereum ha experimentado una impresionante recuperación en 2025. Mientras que en abril la moneda se cotizaba por debajo de los 1.500 dólares, este verano ha alcanzado cotas muy altas. La recuperación se vio recompensada con un precio récord de 4.953 dólares, establecido el 24 de agosto. Desde entonces, la moneda ha bajado, pero sigue cotizando por encima de los 4.300 dólares. En definitiva, hay motivos suficientes para afirmar que Ethereum se encuentra en buena situación.
Sin embargo, hay algo llamativo. En agosto, los ingresos de la red de Ethereum disminuyeron en torno a un 44 %. Esto supone una caída de unos 15 millones de dólares (12,8 millones de euros) con respecto a julio. Curiosamente, esto ocurrió en el mismo mes en que el precio alcanzó un nuevo máximo histórico.
La razón principal radica en la actualización Dencun, que entró en funcionamiento en marzo de 2024. Esta actualización abarató considerablemente las transacciones en redes de segundo nivel, como Arbitrum y Optimism. Como la gente paga menos, la red principal recibe menos dinero, lo que reduce los ingresos totales.
Basándose en esta observación, AvgJoesCrypto, analista de Messari, afirmó que Ethereum «está muriendo». Es más, añadió que «los fundamentos de Ethereum se están derrumbando». ¿Significa realmente una disminución de los ingresos que el valor de la red se está erosionando?
Ethereum ha sido declarado muerto 150 veces
Henrik Andersson, director de información de Apollo Crypto, no está de acuerdo con el análisis de AvgJoesCrypto. Según él, la fuerza de Ethereum reside precisamente en su amplia adopción. Señala el aumento del uso de las stablecoins, la mayor velocidad de las transacciones y el creciente número de direcciones activas. Los datos de YCharts muestran que a finales de agosto había más de 552 000 direcciones activas diarias, lo que supone un aumento del 21 % con respecto al año pasado.
No es la primera vez que los analistas afirman que Ethereum está moribundo. Ethereum Obituaries lleva la cuenta de cuántas veces se ha declarado la muerte de Ethereum: 151 veces. La gran mayoría de ellas han sido en los últimos dos años, con 40 declaraciones de muerte solo en 2025.
A pesar de la caída de los ingresos de la red, Ethereum muestra su resistencia: la red crece, adopta nuevas aplicaciones y sigue siendo un actor importante en el mercado de las criptomonedas.
Hoy: Este exchange hace millionarios en SHIB a todos los españoles
- Regístrate gratis en OKX a través de este enlace.
- Deposita 1 euro
- Recibe 1 millón de SHIB y una gorra BTC de F1 McLaren