Lucas Caseny Lucas Caseny
12/04/2024 12:31 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 12/04/2024 12:09

Perder claves privadas será cosa del pasado: actualización de Ethereum

icon-ethereum
Noticias de Et…
Perder claves privadas será cosa del pasado: actualización de Ethereum

Foto: Nijat Nasibli/Shutterstock

El mundo de las criptomonedas nunca se detiene, y Ethereum (ETH) lo demuestra una vez más con su próxima hard fork Pectra. Esta actualización, que se espera en algún momento entre finales de 2024 y principios de 2025, bien podría ser un cambio de juego para los usuarios que a menudo luchan con sus claves privadas. Con la nueva Propuesta de Mejora de Ethereum (EIP) 3074, confirmada oficialmente para esta actualización, Ethereum introduce una innovadora función de «recuperación social».

¿Qué significa esta actualización de Ethereum?

En pocas palabras, la nueva función permite a los usuarios recuperar el control de sus criptomonedas sin necesidad de las infames frases semilla. Sin embargo, antes de que los usuarios puedan beneficiarse de esta función, deben transferir sus activos a un denominado «contrato invocador». Este contrato realizará entonces todas las transacciones futuras en nombre del usuario. El concepto es revolucionario porque permite a los usuarios recuperar sus criptomonedas mediante una firma digital, en caso de que pierdan u olviden sus códigos de acceso.

Anteriormente, los usuarios perdían sus criptomonedas para siempre si perdían sus claves privadas. Esto siempre fue un gran problema para muchas personas hasta ahora.

Publicidad
2

Preocupación por la seguridad y nuevas oportunidades para la ETH

Aunque esta nueva capacidad tiene mucho potencial, también conlleva ciertos riesgos. Como ha destacado Domothy, investigador de la Fundación Ethereum , los fondos podrían ser potencialmente intervenidos si los usuarios delegan sus activos en un contrato invocador malicioso o falso. Sin embargo, se espera que tras la actualización de Pectra estén disponibles varios contratos invocadores formalmente verificados y totalmente verificados, por lo que elegir el contrato equivocado no va a ser tan fácil.

Además, el EIP-3074 también ofrece otras ventajas, como permitir transacciones sin ether en la wallet. Esto abre la puerta a lo que Cygaar, un destacado crypto analista, describe como «adopción minorista masiva», ya que la entidad detrás del contrato invocador puede pagar por adelantado las comisiones de dichas transacciones.

Con miles de millones de dólares de criptomonedas perdidos en el pasado debido a claves privadas olvidadas o perdidas, esta actualización podría ser un cambio crucial para la seguridad de las criptomonedas. Un gran paso en la dirección correcta, aunque pasará un tiempo antes de que la actualización se ponga en marcha.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Filtrado: Pedro Sánchez tuvo un papel activo en BTC a través de conversaciones con Satoshi
Filtrado: Pedro Sánchez habló sobre Bitcoin con Satoshi Nakamoto
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente
Un joven se volvió crypto millonario, pero podría haber sido distinto
Un joven se volvió crypto millonario, pero podría haber sido distinto