Foto’s: Camilo Concha & Mehaniq (Shutterstock)
El volumen mensual de transacciones con stablecoins en Ethereum alcanzó en octubre un máximo histórico. Con la entrada en vigor de la GENIUS Act, las stablecoins han pasado de ser una herramienta técnica a estar en el centro del mercado cripto. Especialmente las monedas vinculadas al dólar estadounidense, como USDC y USDT, han visto aumentar drásticamente su uso y volumen de negociación. Actúan como una refugio seguro durante caídas de precios y fomentan la actividad en la red Ethereum.
La GENIUS Act
Gracias a la aprobación de la GENIUS Act, las stablecoins se han convertido en una de las categorías más populares en la lista de CoinGecko. De repente, esta categoría ocupa el séptimo lugar, y el número de stablecoins se ha disparado. Casi todos los días surgen nuevas monedas estables, principalmente vinculadas al dólar estadounidense, y su capitalización de mercado aumenta prácticamente a diario.
Las stablecoins son criptomonedas cuyo valor está vinculado a monedas fiduciarias relativamente estables, como el euro, pero con mucha más frecuencia, al dólar estadounidense.
Stablecoins en Ethereum
El volumen de stablecoins en Ethereum alcanzó un récord de 2,8 billones de dólares en octubre de 2025, superando el anterior récord de septiembre (1,94 billones). Esto representa un incremento del 45%.
A comienzos de octubre, el mercado cripto alcanzó un pico, pero luego los precios de muchas criptomonedas comenzaron a caer. Numerosos inversores intentaron limitar sus pérdidas activando órdenes automáticas de venta, un mecanismo conocido como “stop loss”. El dinero liberado se convirtió con frecuencia en stablecoins.
Debido a esas caídas y a un repentino desplome de precios (flash crash), se negociaron grandes volúmenes de stablecoins. Las stablecoins también se utilizan cada vez más por inversores que buscan beneficios sin grandes riesgos. Algunos las usan para recomprar criptomonedas a precios más bajos después de una caída, lo que incrementa aún más el volumen de negociación.
En resumen, las stablecoins funcionan como un refugio seguro: protegen a los inversores de caídas bruscas en otras criptomonedas,
mientras el dinero permanece disponible para futuras compras. Los emisores de stablecoins se cuentan ahora entre los principales beneficiarios del mercado cripto. Circle (USDC) lidera con un volumen mensual de 1,62 billones de dólares, seguido de Tether (USDT) con 895.500 millones. En conjunto, los emisores de stablecoins representan cerca del 70% de los ingresos diarios del sector cripto.

Antes, Tether dominaba claramente, pero desde la introducción de la GENIUS Act, USDC se ha convertido en el ganador en volumen. El resto de los emisores se mantiene aún muy por detrás.
Crece el uso de stablecoins
Tether y Circle utilizan los depósitos de sus clientes para invertir en instrumentos de bajo riesgo, como bonos del Tesoro estadounidense,
de los cuales los intereses constituyen su principal fuente de ingresos.
Además, las stablecoins se están usando cada vez más en el sistema financiero tradicional, para pagos y transacciones internacionales. Dado que muchas de ellas funcionan sobre Ethereum, la red se beneficia directamente de este aumento de uso. Más transacciones con stablecoins implican mayor actividad en la blockchain, lo que podría contribuir positivamente a la evolución del precio de Ethereum.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.