Foto: Formatoriginal/Shutterstock
Ethereum, al igual que muchas otras criptomonedas, sufrió una fuerte caída a comienzos de esta semana.
En el mercado de derivados de la criptomoneda, el sentimiento cambió de rumbo, lo que refleja una creciente incertidumbre entre los operadores. ¿Se trató solo de una caída pasajera o viene una corrección más profunda?
Ethereum cae un 9 por ciento
El precio de ethereum se desplomó ayer. En menos de 12 horas, la cotización bajó más de un 9%.
Sin embargo, el precio se mantuvo por encima del importante nivel de soporte de los $4.000 dólares, donde los compradores lograron empujar la cotización hacia arriba. Al momento de escribir este artículo, ethereum vale $4.211.
No fue solo ethereum el que se hundió. Todo el mercado cripto perdió cerca del 5% de su valor de mercado en menos de 24 horas. Desde entonces, la caída se ha recuperado parcialmente.
El sentimiento cambia
Muchos operadores se vieron sorprendidos ayer por la fuerte caída de ethereum. En cuestión de horas, más de 1.000 millones de euros en posiciones largas fueron liquidados. Estas son posiciones en el mercado de derivados donde los operadores apuestan por una subida del precio.
En el mercado de derivados no se comercia directamente con la moneda en sí, sino con contratos como opciones y futuros, que permiten especular sobre los movimientos de precio. Cuando la cotización va en la dirección contraria a lo esperado y el operador no puede cubrir la posición, esta se liquida.
Desde ayer, el sentimiento en el mercado ha cambiado. Según datos de Laevitas, la demanda de posiciones largas ha caído con fuerza. La prima de los futuros mensuales de ethereum se ha reducido a menos del 5%, cuando en un mercado neutral suele situarse entre el 5 y el 10 por ciento.

¿Es este el comienzo de una corrección profunda de precios?
También el conocido Fear & Greed Index ha caído recientemente al nivel de “miedo”.
Aunque el sentimiento general en el mercado de derivados parece haberse vuelto bearish (negativo), esto podría ser únicamente un breve período de pánico.
La presión de venta no precedió a la caída de ethereum, sino que fue una reacción a la misma. En líneas generales, el mercado no esperaba esta corrección.
Desde el retroceso en torno a los $4.000, ethereum ya ha subido más de un 4%. Sin embargo, el precio aún se encuentra por debajo de un importante nivel de resistencia en torno a los $4.300. Ethereum deberá superar primero esta barrera para salir de la zona de peligro.

¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.