Foto: JarTee/Shutterstock
Hubo un tiempo en el que las comisiones de transacción representaban un gran desafío para Ethereum, pero eso ya no es así. Las comisiones han alcanzado un mínimo histórico, mientras que el número de transacciones se ha disparado. Esto es una buena noticia para la red, ya que atrae a grandes grupos de desarrolladores que buscan una red segura y eficiente.
Esto cuesta ahora una transacción en Ethereum
Los costes que pagan los usuarios por una transacción en la blockchain de Ethereum han caído de forma drástica este año. Mientras que en enero los usuarios todavía tenían que pagar alrededor de 10 euros, actualmente esa cantidad se sitúa en 0,14 euros, según datos de Etherscan.
Ethereum ha recorrido un largo camino, ya que en mayo de 2022 las comisiones de transacción alcanzaron un máximo de 170 euros. En diciembre, el pico fue de 0,37 euros y el 27 de diciembre las comisiones tocaron un mínimo de solo 0,11 euros. Esto supone una caída de casi el 60% en comparación con principios de diciembre.
Al mismo tiempo, el número de transacciones en Ethereum ha alcanzado este mes un máximo. El 29 de diciembre se procesaron en un solo día nada menos que más de 2,23 millones de transacciones en Ethereum, un hito para la red.

Las actualizaciones dan resultados para Ethereum
Las bajas comisiones de transacción se deben principalmente a una serie de actualizaciones significativas que se han implementado este año en Ethereum. En mayo llegó la actualización Pectra, una mejora técnica que hizo la red directamente más rápida y barata.
Posteriormente, Ethereum lanzó Fusaka en diciembre, con lo que las transacciones pueden verificarse en solo milisegundos. Además, los validadores, quienes controlan y procesan las transacciones, pueden trabajar de forma mucho más eficiente con esta actualización.
Las bajas comisiones hacen que Ethereum sea más atractivo. Antes era una red relativamente cara, lo que llevaba a los usuarios a buscar alternativas. Ahora, en cambio, Ethereum es elegido con frecuencia por los desarrolladores. En el cuarto trimestre se lanzaron aproximadamente 8,7 millones de nuevos contratos inteligentes en la red, con lo que Ethereum batió un récord.
Aunque la popularidad de Ethereum impulsa indirectamente la criptomoneda nativa de la red, el precio de ethereum ha caído precisamente este trimestre. La moneda cotiza más de un 30% por debajo de hace tres meses y, en el momento de escribir estas líneas, tiene un valor de 2.970 dólares.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.