Foto: Trismegist san/Shutterstock
Ethereum está protagonizando un movimiento sin precedentes en el mercado de las criptomonedas.
El precio ha subido casi un 50% en las últimas dos semanas. Hoy, la cotización vuelve a subir más de un 4% y alcanza los 3,715 dólares, el precio más alto de 2025.
Uno de los motores es un «short squeeze», es decir, una compresión de posiciones cortas «históricamente» grande . En ella, los operadores que especulaban con una caída están perdiendo sus posiciones en masa, empujando el precio aún más al alza.
Según The Kobeissi Letter, esto podría llevar a un precio de 4000 dólares a corto plazo.
Ethereum se dispara debido a uno de los mayores short squeezes de la historia
El conocido boletín financiero The Kobeissi Letter habla claro: Ethereum está haciendo historia.
Desde principios de julio, la capitalización bursátil de Ethereum ha aumentado la friolera de 150.000 millones de dólares. Y no es una mera coincidencia.
Ethereum is making HISTORY:
We are currently witnessing one of the LARGEST short squeezes in crypto history.
Ethereum has added +$150 BILLION in market cap since July 1st, days after net SHORT exposure hit record highs.
What’s happening? Let us explain.
(a thread) pic.twitter.com/ZJ315XEIEV
— The Kobeissi Letter (@KobeissiLetter) July 18, 2025
Justo cuando un número récord de operadores había apostado por una caída del precio, Ethereum rompió al alza. Ese movimiento inesperado les obligó a cerrar sus posiciones.
El resultado es un clásico «short squeeze», que impulsa aún más el precio y provoca más liquidaciones, reforzando de nuevo la subida.
Según Kobeissi, se trata de uno de los mayores short squeezes de la historia de las criptomonedas. Si el precio de Ethereum sube otro 10%, se calcula que se liquidarán otros 1.000 millones de dólares en posiciones cortas.
Estas posiciones están casi siempre apalancadas. Esto las hace muy sensibles a los movimientos de precios, aumenta la presión sobre los vendedores en corto y puede dar lugar a rupturas explosivas.
¿Ha comenzado la temporada de las altcoins?
El repunte de Ethereum forma parte de una tendencia más amplia en la que las altcoins están ganando terreno al bitcoin. Mientras el bitcoin lucha por superar los 120.000 dólares, cada vez más capital fluye hacia criptomonedas alternativas.
El dominio de Bitcoin, su cuota en el mercado global, ha caído a su punto más bajo desde marzo. Los analistas ven en este cambio la confirmación de la creciente confianza en las altcoins, con Ethereum a la cabeza.
Con el precio actual de Ethereum en 3.715 dólares y una subida de más del 25% en una semana, el impulso es claramente favorable a Ethereum.
Que logre alcanzar los $4.000 depende en parte de la actual presión a la baja. Pero si el análisis de Kobeissi es correcto, el próximo gran salto ya está en el horizonte.