Foto: Dennis Diatel/Shutterstock
Ethereum se prepara para su próxima gran actualización de red: la actualización Fusaka.
Esta iba a entrar en funcionamiento en noviembre, pero los desarrolladores principales han decidido posponerla hasta principios de diciembre.
Además de doce nuevas mejoras en la red Ethereum, la actualización también introduce un cambio importante: Ethereum pronto tendrá espacio para el doble de «blobs», paquetes de datos especiales que ayudan a que las transacciones sean más rápidas y económicas.
Fusaka y el papel de los blobs en Ethereum
Los blobs están destinados a almacenar grandes conjuntos de datos fuera de la propia cadena de bloques. Esto alivia la presión sobre la red y garantiza que las soluciones de capa 2 puedan procesar las transacciones de forma más rápida y económica.
Desde la actualización de Dencun, el uso de blobs ha aumentado considerablemente. En marzo de 2023 se procesaba una media de menos de un blob por bloque; ahora esa cifra supera los cinco.
Con Fusaka se añadirá más capacidad, aunque esto se hará por fases. Dos semanas después del lanzamiento, se aumentará el número máximo de blobs por bloque, y a principios de enero de 2026 se dará un paso más. Al final, la capacidad se duplicará con creces.
Según los desarrolladores, esto debería garantizar que Ethereum pueda seguir creciendo de forma segura sin poner en peligro la estabilidad de la red. Antes de su implementación, la actualización se probará exhaustivamente en tres redes de prueba públicas.
Además, la Fundación Ethereum ha ofrecido una recompensa de 1,7 millones de euros a los desarrolladores para que descubran posibles vulnerabilidades en el código antes de que Fusaka entre en funcionamiento. La actualización está prevista para el 3 de diciembre.
Fusaka: actualización del núcleo de la red
A diferencia de la anterior actualización Pectra, que introdujo cambios notables como límites de staking más altos, Fusaka se centra en el núcleo de la red.
La actualización tiene como objetivo hacer que Ethereum sea más rápido, eficiente y estable, lo que puede tener un gran impacto en el funcionamiento de la cadena de bloques.
Mientras los desarrolladores esperan con interés la llegada de diciembre, en otra parte de la red se plantea una cuestión muy diferente: el staking.
La semana pasada, los validadores solicitaron una salida por valor de 2,6 millones de ETH, lo que equivale a unos €10.000 millones. Con ello, la denominada «cola de salida» alcanzó un máximo histórico, con un tiempo de espera estimado de 43 días.
Por el contrario, la entrada en el fondo común de staking ha caído hasta su nivel más bajo en cuatro semanas, lo que ha suscitado la preocupación de algunos observadores del mercado por la presión adicional de venta sobre ETH.
Tras la actualización Fusaka, la próxima gran actualización de Ethereum se espera para 2026: Glamsterdam. Probablemente se centrará en nuevas mejoras en la escalabilidad, como la implementación completa del EVM Object Format (EOF) y tiempos de bloque más rápidos.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.