Foto: DUSAN ZIDAR/Shutterstock
La cotización de Ethereum dio un impresionante salto del 29% los días 8 y 9 de mayo. Esto parece haber puesto fin a una tendencia bajista que duró más de 10 semanas y tocó fondo en $1.385 a principios de abril.
La inesperada subida provocó liquidaciones de posiciones cortas por valor de más de $400 millones. A pesar de este impresionante repunte, los inversores mantienen una notable cautela.
Los operadores mantienen la cautela tras el salto del precio de Ethereum
Ya habíamos informado en las noticias de Wallets y Exchanges de que el salto del precio provocó la liquidación de más de 400 millones de dólares de posiciones cortas. Esto significa que muchos operadores que apostaban por una caída del precio se vieron obligados a cerrar sus posiciones.
A pesar del salto del precio, la confianza de los inversores en Ethereum parece seguir siendo escasa. La prima de los contratos de futuros, un indicador de la demanda de posiciones apalancadas, se mantiene por debajo del 5%. Esto suele ser señal de un mercado a la expectativa o incluso escéptico.
El estado de ánimo también sigue siendo neutral en el mercado de derivados: las opciones de compra y venta cotizan actualmente a precios similares. Una opción es el derecho a comprar o vender un activo, como Ethereum, a un precio acordado previamente dentro de un plazo determinado. Los inversores dudan claramente de que esta subida se mantenga, por lo que adoptan una postura neutral.
Los fundamentos aún no se han restablecido
Aunque Ethereum sigue siendo el mayor actor en descentralización y seguridad, hay indicios de que sus fundamentos están bajo presión. Por ejemplo, aunque el valor total invertido en la red (TVL) sigue siendo considerable, $64.000 millones, la competencia (Solana, BNB y Tron) se está acercando rápidamente.
La demanda de ETF de Ethereum al contado también ha disminuido en el proceso. De hecho, los días de la subida de precios, 6, 7 y 8 de mayo, se retiraron $50 millones de capital de ETF de Ethereum estadounidenses . Se trata de una señal preocupante. En cambio, el 9 de mayo se registraron entradas de más de $17 millones.
Ethereum infravalorado en comparación con Bitcoin
Según un análisis de la plataforma on-chain CryptoQuant, Ethereum está actualmente muy infravalorado en comparación con Bitcoin. La denominada relación entre el valor de mercado y el valor realizado (MVRV) de ETH frente a BTC se encuentra en su punto más bajo desde 2019. La relación MVRV es un indicador que compara el valor de mercado con el precio medio al que se compró ETH.
Esto significa que, en relación con BTC, ETH está actualmente «barato». Históricamente, una infravaloración similar ha provocado una fuerte subida del precio. Esto está alimentando las expectativas de una ruptura al alza de Ethereum una vez más.
Otro dato revelador procede de Abraxas Capital, un fondo de inversión que ha comprado la friolera de 41.269 ETH, por valor de unos 75 millones de dólares, en las últimas 12 horas. Esto sugiere que el fondo tiene la intención de mantener ETH a largo plazo, en lugar de especular con ganancias a corto plazo. La compra por parte de Abraxas Capital indica un creciente interés institucional por Ethereum.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X