Foto: DCStockPhotography / Shutterstock.com
Ethereum puede respirar aliviado. Paul Atkins, el nuevo presidente de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC), ha declarado públicamente que, en su opinión, Ethereum no es un valor. Con esto, Ethereum se libra de una posible demanda, del mismo tipo a la que se enfrentó XRP.
¿Qué significa esto para el mercado de criptomonedas en general?
Ethereum no tiene impacto según el jefe de la SEC, no acabará como XRP
Atkins reveló durante una entrevista el 21 de julio que Ethereum no es un valor, o en otras palabras, que las leyes de valores estadounidenses no se aplican a Ethereum. Al igual que el bitcoin, se considera una mercancía digital, un commodity.
Esta diferencia es crucial: los valores, también conocidos como títulos, están supervisados por la SEC, que suele tener normas más estrictas, sobre todo en materia de registro y transparencia. Las materias primas, en cambio, están supervisadas por la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC).
Esto da a Ethereum un escape afortunado. De hecho, XRP y la SEC han estado envueltos en un prolongado pleito entre sí durante años en torno a este punto. Este pleito giraba en torno a si XRP debía considerarse un valor. El regulador argumentó que Ripple había vendido valores no registrados, mientras que Ripple sostuvo que XRP es una moneda digital.
La demanda comenzó en 2020 y en 2023 Ripple obtuvo una victoria parcial. Un juez dictaminó que XRP no es un valor cuando se negocia en bolsas por particulares. Sin embargo, podría considerarse un valor en ventas institucionales en determinadas circunstancias. Sin embargo, el caso judicial aún no está completamente resuelto a día de hoy, lo que deja el estatus legal de XRP incierto.
Señal positiva para las criptomonedas en Estados Unidos
La declaración de Atkins no es una posición oficial de la SEC, pero ya revela mucho sobre la próxima política de la SEC bajo el reinado de Atkins. Entre otras cosas, Atkins fue copresidente de la Token Alliance, una iniciativa de la Cámara de Comercio Digital, y asesoró a la criptoindustria mundial en cuestiones de regulación. Se le considera el nuevo presidente pro criptomonedas de la SEC y esta declaración ya señala una nueva dirección.
Atkins indicó que la SEC pretende crear un espacio para las tecnologías innovadoras sin golpearlas directamente con el martillo legal. Incluso calificó el sector de las criptomonedas de «evolución natural de los mercados financieros». Este es un sonido raramente escuchado desde la esquina de la SEC hasta hace poco.
La declaración de Atkins es obviamente una buena noticia para Ethereum, incluso para el ecosistema Ethereum en general. «Ethereum es un elemento crucial para muchas otras monedas digitales», declaró Atkins, reconociendo la importancia de Ethereum.