Foto: Paolo De Gasperis/Shutterstock
Ethereum sería más resistente a los ataques que Bitcoin. Así lo sostiene el investigador de Ethereum Justin Drake, quien advierte de que la red Bitcoin es relativamente fácil de manipular con recursos suficientes.
Su análisis cuestiona la solidez que durante tanto tiempo se ha atribuido al mecanismo de prueba de trabajo de Bitcoin.
Bitcoin utiliza un sistema llamado prueba de trabajo. Esto significa que ordenadores de todo el mundo resuelven complicados rompecabezas para aprobar transacciones. Los que resuelven el rompecabezas reciben una recompensa en bitcoin.
Ethereum funciona de forma diferente: con la «prueba de participación», la gente puede aprobar transacciones si ellos mismos poseen una gran cantidad de ETH. Cuanto más apuestes, más posibilidades tendrás de ser recompensado.
Un ataque a Bitcoin cuesta «sólo» $10.000 millones de dólares
Según Drake, un ataque del 51% a la red Bitcoin costaría unos $10.000 millones de dólares. En un ataque de este tipo, una de las partes obtiene la mayoría de la potencia de cálculo, lo que permite anular transacciones y duplicar el gasto.
Suena a ciencia ficción, pero según Grant Hummer, cofundador de Etherealize, reducir el coste a $2.000 millones de dólares haría que un ataque de este tipo fuera incluso «casi seguro».
Ambos investigadores subrayan que los recursos necesarios para que un ataque a BTC tenga éxito no son sólo teóricos. Grandes gobiernos o grupos organizados podrían disponer de recursos suficientes para reunir tales cantidades.
Ethereum: umbrales más altos y defensas sociales
Ethereum cambió a un modelo proof-of-stake (PoS) en 2022. Según Drake, esto hace que la red sea mucho más difícil de manipular. Para llevar a cabo un ataque del 51%, un atacante necesitaría poseer más del 50% de todos los ETH apostados. Eso supone actualmente una inversión de casi $45.000 millones de dólares.
Pero la cosa no acaba ahí. Ethereum también tiene una capa social incorporada: si se identifica a un atacante, la comunidad puede intervenir y confiscar la cantidad apostada.
Aun así, los expertos subrayan que ninguna red blockchain es completamente intocable. Tanto PoW como PoS tienen sus propias vulnerabilidades, que dependen de los incentivos económicos, los fallos del software y la dinámica social.
Las declaraciones de Drake y Hummer vuelven a echar leña al fuego en el debate sobre la seguridad de los distintos mecanismos de consenso. Los defensores de Ethereum ven PoS como el futuro, mientras que los maximalistas de bitcoin se aferran a la potencia probada de PoW.
En noticias recientes sobre Ethereum, se ha podido leer que el precio ha subido con fuerza en las últimas semanas.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X