Foto: Vladimka production/Shutterstock
Ethereum, la mayor altcoin del mundo, vivió una semana llena de oscilaciones. El precio cayó varias veces, pero rebotó con fuerza en cada ocasión desde niveles de soporte importantes. Los traders reaccionan en masa: el número de posiciones en derivados de ETH abiertas con dinero prestado se sitúa ahora en un récord.
Ethereum marca un nuevo récord
En la plataforma cripto Binance se observó el pasado viernes un desarrollo llamativo. El número de posiciones con apalancamiento, en las que los inversores apuestan por una criptomoneda con dinero prestado, alcanzó un nuevo récord para Ethereum. A pesar de que la criptomoneda ha mostrado volatilidad recientemente, los traders mantienen la confianza en sus previsiones sobre el precio de ETH.
No obstante, un pico en la cantidad de posiciones apalancadas puede suponer un peligro para Ethereum. Cuando, por ejemplo, hay muchas posiciones largas, una pequeña corrección puede provocar que se activen rápidamente numerosos stop-loss.
Los stop-loss son órdenes preconfiguradas que cierran automáticamente posiciones para limitar pérdidas adicionales cuando el precio alcanza un determinado nivel. De este modo, una pequeña caída puede transformarse rápidamente en un descenso grande e incontrolado del precio.
Los compradores son (por ahora) mayoría
La proporción de estas posiciones también dice algo sobre lo que esperan los traders en el corto plazo. Un indicador para esta relación es el denominado “estimated leveraged ratio” (ELR). Los datos muestran que el viernes el ELR alcanzó un valor de 0,611 en Binance. Este es el nivel más alto jamás registrado.
Cuanto mayor es el valor del ELR, mayor es el riesgo para las posiciones abiertas. Esto se debe a que refleja la relación entre la cantidad de dinero prestado y las reservas de la plataforma cripto.
Al mismo tiempo, también aumentó la relación entre compradores y vendedores. La llamada “Taker Buy Sell Ratio” (ratio de compraventa) de Ethereum subió hasta un valor de 1,13. Esto indica que hay más compradores que vendedores en el mercado.
No subestimar el riesgo
A pesar de la confianza entre los inversores, el riesgo sigue presente. Un paso en falso puede tener grandes consecuencias, incluso aunque el precio de ETH logre superar varios niveles de resistencia.
En el momento de escribir estas líneas, el precio se mueve en torno a los 2.980 dólares. Mientras la criptomoneda se mantenga por encima de la zona de soporte entre los 2.700 y los 2.800 dólares, un avance hacia los 3.100 dólares sigue siendo posible.
Si Ethereum no logra superar ese nivel, habrá que mirar a la baja. Allí se encuentra un siguiente soporte en torno a los 2.500 dólares. ¿Despegará Ethereum el próximo año? En el próximo periodo se verá si la gran mayoría de los traders de derivados aciertan en su previsión.

¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.