Foto: Trismegist san/Shutterstock
Las compañías que almacenan Ethereum como reserva estratégica (DATs) atraviesan un momento complicado. Compraron Ethereum a precios bastante más altos que los actuales. Desde los casi $5.000 de agosto de 2025, el valor se ha reducido a aproximadamente la mitad. Como resultado, muchas de estas empresas acumulan pérdidas no realizadas de varios millones de dólares (que pasarían a ser realizadas si venden ahora).
La evolución del precio de Ethereum
Ethereum ha perdido alrededor del 30 % de su valor este mes. La cotización ha caído por debajo de los $3.000, el mismo nivel que tocó en julio antes de iniciar su subida. La demanda institucional se está debilitando y los indicadores técnicos apuntan a un sentimiento bajista, lo que deja abierta la puerta a una corrección adicional.
La cotización de Ethereum ya acumula cuatro semanas consecutivas de caídas. Una fractal bajista sugiere que podría llegar una corrección más profunda. Una fractal de mercado es un patrón repetitivo que los traders utilizan en el análisis técnico para detectar posibles cambios de tendencia. Esta fractal concreta se muestra así:

(Imagen original: curva azul representando la fractal. Fuente: kanguhulabale / TradingView.)
En 2022 se formó una fractal casi idéntica después del inicio del mercado bajista. Entonces, el suelo llegó justo en el promedio móvil simple (SMA) de 200 semanas.
Ese mismo escenario parece repetirse ahora. Ethereum ha caído más del 40 % desde su máximo histórico de agosto de 2025. Si volvemos a tomar como referencia el SMA de 200 semanas, la última línea de defensa para los alcistas (los que buscan precios más altos) se sitúa en torno a los $2.450.
El indicador “Supertrend” en el gráfico semanal también acaba de activar una señal de venta. La última vez que ocurrió, en marzo de 2025, el precio cayó un 66 %.
Una señal similar en enero de 2022 fue seguida por una caída del 82 %, con un suelo que se formó justo por debajo del SMA de 200 semanas. Si la historia vuelve a repetirse, ethereum podría corregir hasta niveles incluso inferiores a los $2.000.
Pérdidas en las empresas con reservas de Ethereum
Datos de Capriole Investments muestran que muchas empresas que mantienen ethereum como reserva están registrando pérdidas importantes:

(Gráfico original: rendimiento de empresas con reservas de ethereum en el último mes. Fuente: Capriole Investments.)
No sorprende en un contexto de fuerte corrección del precio, pero algunas de estas empresas podrían ahora encontrarse con dificultades para atraer nuevo capital justo cuando más lo necesitan. Con una capitalización más baja, su cotización bursátil podría desplomarse con fuerza.
Desde el 11 de noviembre, algunas compañías ya han liquidado parte de sus reservas de ethereum. Los ETF de ethereum también están sufriendo salidas constantes.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.