Foto: Alexey Smyshlyaev/Shutterstock
Los hackeos y los robos parecen ser cada vez más frecuentes en el panorama de las criptomonedas. Solo en agosto, los hackers se llevaron cientos de millones. Por eso, Ethereum quiere volver a poner la privacidad en lo más alto de la agenda. El fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, está probando un nuevo sistema de «monederos invisibles» que permite a los usuarios hacer que sus transacciones sean completamente invisibles. La posible llegada del monedero invisible también suscita un debate sobre el equilibrio entre la privacidad y la transparencia.
¿Qué es la cartera invisible de Ethereum?
El fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, ha experimentado recientemente con la «cartera invisible» de la empresa Web3 Hinkal, una herramienta que protege las actividades de la cartera y, de este modo, protege a los usuarios contra los ataques. Esta cartera invisible funciona como un mecanismo de ocultación. Cada transacción sigue siendo validada en la cadena de bloques, pero los detalles sensibles, como las direcciones de los monederos o los importes exactos, quedan ocultos.
Según el director ejecutivo de Hinkal, Giorgi Koreli, esto es muy necesario: incluso califica la radical transparencia de la cadena de bloques como un «error».
«No es normal que se puedan rastrear completamente más de 3,4 billones de euros en activos en cadenas de bloques públicas», afirma Koreli.
Las carteras con grandes saldos son un objetivo especialmente atractivo. Al hacer que las transacciones sean invisibles, Hinkal espera que los inversores ricos corran menos riesgo de sufrir hackeos, phishing o incluso amenazas físicas. El propio Buterin probó el sistema a finales de agosto enviando 0,01 ETH. Su dirección pública «vitalik.eth» era visible, pero los detalles internos permanecieron ocultos.
Privacidad en el mundo de las criptomonedas
Aunque los expertos consideran que esta tecnología es un paso importante hacia una mayor seguridad, advierten de que no es una panacea. Por ejemplo, las transacciones de gran cuantía pueden seguir vinculándose a determinadas carteras, simplemente por el momento en que se realizan o por su volumen. Según los analistas, la cartera invisible debe considerarse principalmente como una capa de seguridad adicional, no como un muro impenetrable.
Además, la privacidad a veces entra en conflicto con la transparencia. Los reguladores siempre han sido críticos con las herramientas de privacidad. Por ejemplo, en 2022, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó a Tornado Cash en la lista de sanciones. En la UE, a partir de 2027 entrará en vigor una prohibición de los monederos anónimos y las monedas de privacidad. La normativa parece apostar más por la transparencia, lo que podría ir en detrimento de la privacidad.
Mientras tanto, la Fundación Ethereum mira más allá de las carteras. Bajo el nombre de Privacy Stewards of Ethereum se está trabajando en un plan más amplio para integrar la privacidad en el núcleo de la red. Piensa en transferencias privadas, votaciones confidenciales e incluso una identidad digital que no tiene por qué ser totalmente pública.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.