Vitalik Buterin, uno de los fundadores de Ethereum. Fuente: Alexey Smyshlyaev/Shutterstock
El fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, se muestra sorprendentemente crítico con la evolución de su propia red. Afirma que Ethereum se ha desviado de sus ideas originales en los últimos diez años.
Según Buterin, valores importantes como la privacidad, la autonomía y la posibilidad de usar Ethereum sin intermediarios se han visto presionados. No se trata de un problema repentino ni de un hack reciente.
Buterin mira conscientemente la evolución de la última década y señala 2026 como el año en el que Ethereum debe recuperar el terreno perdido.
Ethereum se vuelve más complejo y menos autónomo
Buterin explica que antes Ethereum era más sencillo. Los usuarios podían utilizar la red de forma local, sin mucha ayuda de las grandes empresas. Según él, esto ha cambiado.
Pone como ejemplo los nodos completos. Mientras que antes los usuarios podían ejecutar relativamente fácilmente un nodo en su propio ordenador, hoy en día esto requiere mucho espacio de almacenamiento, potencia de cálculo y conocimientos técnicos.
Como resultado, los usuarios dependen con mayor frecuencia de servicios externos, lo que, según Buterin, hace que Ethereum sea menos autónomo y menos robusto.
También observa un cambio en las aplicaciones sobre Ethereum. Las llamadas dApps eran antes páginas web simples, pero ahora son aplicaciones complejas que funcionan a través de múltiples servidores. En ese proceso, a menudo se transmiten datos de los usuarios, a veces sin que esto sea claramente visible.
Lo mismo ocurre con las wallets, que por defecto suelen conectarse a proveedores fijos. Esto es cómodo, pero reduce la privacidad y aumenta la dependencia de un número limitado de actores.
“En muchos ámbitos hemos visto un grave retroceso en los últimos diez años», comunica Vitalik a sus seguidores.
2026 debe ser el punto de inflexión
Buterin quiere revertir esta tendencia: “2026 es el año en el que recuperamos el terreno perdido en materia de autodeterminación y ‘trustlessness’”, escribe.
Esto implica un mayor control para los usuarios y una menor dependencia de entidades centrales. Buterin es desde hace tiempo conocido en el mundo cripto como un firme defensor de la soberanía digital y la semana pasada volvió a llamar a la resistencia.
Aboga, entre otras cosas, por técnicas que permitan ejecutar de nuevo nodos completos de forma local, una mejor verificabilidad de los datos externos y una mayor privacidad, sin que el uso se vuelva más complejo.
Según él, será un “camino largo”, en el que no todos los planes originales podrán implementarse en una sola actualización, pero Ethereum acabará convirtiéndose en un ecosistema mucho más grande y fuerte.
Concluye con palabras esperanzadoras: “En el ordenador mundial no existe un soberano central. No hay un único punto de fallo”.
¿Hacer crecer tu patrimonio crypto sin operar de forma activa? Cada vez más personas recurren a bots de trading. Con los bots gratuitos de OKX puedes comerciar cryptos de manera automática. Algunas estrategias han llegado a generar en las últimas semanas más de 190 % con Ethereum o XRP.
Por supuesto, los bots no garantizan beneficios, pero pueden ser un buen complemento dentro de tu estrategia.
Extra: regístrate hoy en OKX y recibe 20 € en bitcoin gratis.
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.