Foto: Alexandru Nika/Shutterstock
Tras un periodo turbulento, la confianza en Ethereum (ETH) parece estar volviendo lentamente. Los últimos datos del mercado indican que los operadores empiezan a sentirse más cómodos con la valoración actual de la segunda mayor criptomoneda. Sin embargo, los inversores siguen mostrándose cautos. En este artículo, analizamos cuatro razones por las que la ruptura de Ethereum no se ha materializado y la divisa se está quedando rezagada por ahora.
La subida del precio de ETH se queda atrás
Al igual que el mercado de criptomonedas en general, Ethereum experimentó un retroceso al final del primer trimestre, pero en ningún caso las pérdidas parecieron tan grandes como las de Ethereum. ETH apenas alcanzó los $4.000 dólares en diciembre de 2024, tras lo cual cayó a un mínimo de $1.417 dólares el 9 de abril.
En relación con este mínimo, ETH ha repuntado un poco con una recuperación cautelosa hasta la marca de $1.800 dólares. Aquí, la mayor altcoin encuentra un punto de resistencia: la moneda lleva un mes luchando por recuperar los $1.900, por no hablar de los simbólicos $2.000.
El sentimiento en el mercado de derivados también es mixto. Normalmente, los futuros mensuales sobre ETH deberían negociarse con una prima de al menos el 5% por encima del precio al contado. Sin embargo, esa prima aún no ha vuelto, lo que indica que los operadores siguen siendo cautelosos.
Parte de esta reticencia proviene de la decepción que rodea a la reserva estatal estratégica de criptomonedas. Al anunciar la reserva estatal, el presidente estadounidense Donald Trump anunció que solo se incluiría activamente el Bitcoin (BTC). Ethereum, junto con otras altcoins, fueron categorizadas como parte de la «Reserva de Activos Digitales». Esto significa que se pueden conservar las altcoins existentes, pero no se fomentan nuevas compras.
Ethereum pierde terreno frente a sus competidores
En abril de 2025, la capitalización bursátil de Ethereum cayó por primera vez por debajo del valor combinado de sus rivales Solana (SOL), BNB (BNB), Cardano (ADA) y Tron (TRX). Mientras tanto, ETH ha logrado recuperarse hasta alcanzar una capitalización de mercado de $217.000 millones de dólares, situándose una vez más por encima de estos cuatro rivales. Aun así, sigue habiendo escepticismo mientras ETH no consiga mantener esta ventaja estructuralmente.
La demanda de fondos cotizados (ETF)de ethereum al contado también va a la zaga. Mientras que los ETF de bitcoin duplicaron con creces sus activos bajo gestión, pasando de 50.000 millones de dólares en octubre de 2024 a 110.000 millones en la actualidad, el interés por los ETF de ETH siguió siendo limitado.
Ethereum pierde usuarios
En términos de valor total bloqueado (TVL), Ethereum sigue siendo el número uno indiscutible por ahora. Sin embargo, no consigue igualar la experiencia de usuario de Solana ni el dominio de Tron en stablecoins.
Para actividades como depósitos y retiradas frecuentes, los operadores están menos interesados en el alto grado de descentralización de Ethereum o en su mayor seguridad. Las soluciones de capa 2 no suelen ofrecer suficientes beneficios en estos escenarios.
No obstante, la ausencia de demanda de posiciones apalancadas en ETH no parece indicar directamente una perspectiva bajista. De hecho, el mercado de opciones no muestra una clara preferencia por las opciones de venta (vender) frente a las opciones de compra (comprar). Esto sugiere que los operadores profesionales consideran que el riesgo a la baja es manejable y, por tanto, no prevén nuevas caídas bruscas.
¿Se recuperará Ethereum con la actualización de Pectra?
Para no acabar este artículo con pesimismo, terminamos con un importante acontecimiento que podría cambiar las tornas para Ethereum. Se trata de la próxima actualización de Ethereum Pectra, prevista para el 7 de mayo. Esta actualización debería mejorar la eficiencia de la red e introducir funciones dirigidas a los inversores institucionales, incluidos nuevos mecanismos de ataque. Como resultado, podría haber más ETH en los nodos validadores, lo que reduciría la oferta en circulación.
Históricamente, las actualizaciones de ETH han ido acompañadas a menudo de subidas de precios efímeras. En caso de que la mejora de Pectra conduzca a una mayor adopción institucional y a una mayor competitividad, podría mejorar el sentimiento del mercado en torno a ETH.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X