Foto: VesnaArt/Shutterstock
España ha dado un gran paso hacía el futuro al crear la Agencia Española para la Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), marcando un hito importante al ser la primera agencia de este tipo dentro de la Unión Europea. Esta decisión se dio a conocer a través de un real decreto a principios de esta semana, destacando el compromiso inquebrantable de España para dar forma al desarrollo responsable de las tecnologías de IA.
¿Porqué se ha creado esta agencia?
Los objetivos de la agencia, tal como se describen en un reciente comunicado de prensa, reflejan la Agenda Digital 2026 del país, con un enfoque central en el establecimiento de un marco que subraye la importancia de una IA que sirva a las necesidades e intereses de todos los ciudadanos.
La creación de AESIA se basa en la aspiración de España de situarse a la vanguardia del panorama de la IA. Este paso trascendental es un componente integral del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, iniciado en junio de 2021. Al encabezar la creación de una entidad gubernamental dedicada a la supervisión de la IA, España ha tomado la delantera en Europa, sentando un precedente influyente para que otras naciones consideren enfoques similares.
Esta maniobra estratégica se ha orquestado en previsión de los inminentes esfuerzos de la Unión Europea por normalizar la normativa relativa a la IA. La postura proactiva de España resuena como un testimonio de su compromiso con la gobernanza proactiva y la innovación responsable. La reciente aprobación por la Unión Europea del proyecto de Ley de Inteligencia Artificial en junio subraya aún más la oportunidad y pertinencia de las acciones de España.
España: IA y las criptomonedas
En un panorama en el que los avances tecnológicos están remodelando rápidamente las industrias, el reconocimiento oficial por parte de España del inexorable progreso global de la IA demuestra la astuta conciencia de la nación del poder transformador de esta tecnología. Más allá de sus avances en IA, España también ha sido un punto focal para el desarrollo de las criptomonedas, con una conocida empresa de tokenización que ha ampliado su oferta en el país y varias criptoempresas que han obtenido la aprobación reglamentaria para iniciar sus operaciones.