Bryan Sánchez Bryan Sánchez
21/06/2023 14:00 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 21/06/2023 14:00

El FMI introduce una nueva tecnología para los CBDC

Noticias

Foto: Proxima Studio/Shutterstock

El Fondo Monetario Internacional (FMI) parece estar preparándose para la revolución digital, introduciendo una «nueva clase» de sistemas de pago internacionales basados en una única base de datos para rastrear las transacciones con monedas digitales de bancos centrales (CBDC). Dentro de la tecnología, también debería ser posible programar monedas y rastrear fácilmente los datos.

Las ideas sobre el concepto se presentaron el 19 de junio en un acto que organizó conjuntamente con el Banco Central de Marruecos.

Menores costes de transacción

Entre otras cosas, la nueva tecnología debería permitir realizar transacciones más baratas y rápidas dentro del sistema financiero tradicional. Actualmente, las transacciones internacionales pueden tardar a veces días antes de que el dinero llegue a su destino. En el proceso, los costes también pueden aumentar considerablemente.

«Una parte de los 45.000 millones de USD en costes de transacción que desaparecen cada año en los bolsillos de los intermediarios podría volver a los pobres», dijo Tobias Adrian, del FMI.

En parte, eso también haría innecesaria la introducción del bitcoin en El Salvador. El Salvador es un país que vive en gran medida de las remesas internacionales de familiares y amigos que trabajan en el extranjero.

Actualmente, una parte importante de esas transacciones se pierde por las comisiones de transacción, por lo que la introducción de este sistema podría ayudar al país. Además, la nueva plataforma puede ayudar a los bancos centrales a intervenir en los mercados monetarios, dijo Adrian en el acto celebrado en Marruecos.

Publicidad
2

XC

Por ahora, la plataforma vive bajo el nombre de XC, aunque queda por ver hasta qué punto se trata de un proyecto serio. Hemos visto muchos intentos a lo largo de los años, y las CBDC, sobre todo en Occidente, aún no han cobrado impulso. Incluso en política, todavía no se ha debatido ni aprobado la introducción de los CBDC occidentales.

En este sentido, podrían pasar años antes de que tengamos que lidiar realmente con esta nueva tecnología. Por otra parte, también es posible que todo cobre impulso de repente. Por ahora, sin embargo, todo son especulaciones.

Para el bitcoin, es poco probable que tenga un impacto gigantesco, ya que la introducción de los CBDC no altera la escasez absoluta de 21 millones de unidades. Ese es el punto principal -además de la descentralización- que diferencia al bitcoin (BTC) de las monedas fiduciarias como el dólar estadounidense y nuestro euro.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Bryan Sánchez

Bryan Sánchez descubrió su pasión por la tecnología blockchain y las criptomonedas en 2018, atraído por su potencial de descentralización y su impacto en la innovación financiera. Ahora, cursa un máster en Finanzas Digitales, especializándose en aplicaciones blockchain y el mercado de las criptomonedas, mientras analiza tendencias y colabora con startups del sector para explorar nuevos usos de la tecnología.

Lo último
En tendencias
Tu criptocartera anónima es ilegal a partir de ahora
Tu wallet de criptomonedas anónima ahora es ilegal
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo