Un hacker se cargó casi el 70% de la red de DOGE con un viejo portátil
Foto: Peace-loving/Shutterstock
Dogecoin (DOGE) ha sido noticia últimamente por sus espectaculares subidas de precio, pero ahora hay una noticia un poco menos positiva. Un hacker ha explotado una vulnerabilidad crítica de la red Dogecoin, haciendo caer la red casi un setenta por ciento.
La red Dogecoin se cae un 69
En un post en X (Twitter), Andreas Kohl, cofundador de la sidechain de Bitcoin Sequentia, afirma haber colapsado el 69% de la red Dogecoin.
En el post, Kohl afirma haber utilizado un viejo ordenador portátil de El Salvador para llevar a cabo el pirateo.
En el momento de escribir estas líneas, la red Dogecoin tiene 373 nodos activos, según datos de Blockchair.
Los nodos son ordenadores o servidores esenciales para el funcionamiento de una red blockchain. Apoyan a la red validando transacciones, sincronizando datos y asegurando la red. El fallo de muchos de los nodos podría provocar retrasos, reducir la seguridad e incluso poner en peligro la red.
Antes del ataque, había 647 nodos activos, informa el Departamento de Eficiencia Gubernamental (D.O.G.E.), un departamento creado recientemente por Elon Musk. El ataque redujo este número en un 69%, a sólo 205 nodos.
Kohl afirma que utilizó una vulnerabilidad del sistema descubierta por el investigador Tobias Ruck para colapsar los nodos.
Vulnerabilidad de DogeReaper
El 4 de diciembre, D.O.G.E. publicó otro mensaje anunciando la vulnerabilidad de la red Dogecoin:
Según la cuenta, la vulnerabilidad DogeReaper permite que cualquier nodo Dogecoin se bloquee de forma remota. D.O.G.E. explicó que la vulnerabilidad permite realizar una operación maliciosa remota en un nodo. Esto permite a un atacante provocar un error de segmentación, lo que lleva a la caída del nodo afectado.
Un error de segmentación se produce cuando un programa intenta acceder a una parte de la memoria que no debería utilizarse. Cuando esto ocurre, el programa se detiene por razones de seguridad, lo que provoca un bloqueo.
Hasta ahora, el hackeo parece haber tenido poco efecto en el precio de dogecoin, pero esto puede seguir. La red está empezando a recuperarse poco a poco tras la caída, con 150 nodos ya restablecidos.