Foto: Chinnapong/Shutterstock
Bitcoin y Ethereum, las dos mayores criptomonedas del mercado, han alcanzado nuevos récords este año. Otras grandes criptomonedas también han sorprendido a amigos y enemigos con impresionantes ganancias. Sin embargo, una moneda se ha quedado atrás: Dogecoin. ¿Por qué esta favorita del público no consigue subirse al carro del éxito de las criptomonedas?
Dogecoin sigue teniendo un rendimiento inferior
El hecho de que Dogecoin se haya quedado atrás hasta ahora es un quebradero de cabeza para los inversores. En todo el mercado de las criptomonedas se han batido nuevos récords este año, pero el precio actual de DOGE sigue estando un 70 % por debajo de su récord actual. En 2021, la memecoin alcanzó un precio de 0,73 dólares, mientras que en el momento de escribir este artículo el precio es de 0,23 dólares.
Según los datos de CoinGecko, dogecoin sí ha subido este verano. En los últimos tres meses, la criptomoneda se ha disparado más de un 20 %. En el tercer trimestre, la subida ha sido hasta ahora del 40 %. Sin embargo, esto no ha compensado la fuerte caída que dogecoin ha experimentado desde diciembre.
Gráfico de precios DOGE/USD. Fuente: CoinGecko
¿Por qué se queda atrás Dogecoin?
Un fuerte impulsor de este mercado alcista, un período en el que el mercado de las criptomonedas está en alza, es el interés institucional. En particular, los productos bursátiles están generando un gran impulso. Bitcoin y Ethereum deben gran parte de sus recientes subidas a la bolsa.
También hay solicitudes pendientes para productos bursátiles relacionados con Dogecoin. Se trata de los denominados fondos cotizados en bolsa (ETF), que podrían aportar mucho dinero nuevo. Es muy probable que los ETF de DOGE salgan a bolsa este año. Sin embargo, esta perspectiva no parece ser suficiente para dogecoin.
En una entrevista, Douglas Colkitt, fundador de Ambien Finance, explica que esto se debe a que dogecoin se mueve principalmente por el hype. Colkitt lo resume así:
«Dogecoin funciona por vibraciones, y las vibraciones aún no han alcanzado el nivel maníaco de 2021».
Colkitt también destaca que dogecoin es una memecoin, es decir, una criptomoneda sin valor intrínseco. DOGE se basa en un meme de Internet de un perro. Aunque esta criptomoneda tiene una comunidad fuerte, no tiene aplicaciones de uso real.
Esta es también la razón por la que, según Colkitt, no existe un fuerte interés institucional en dogecoin. «Los inversores institucionales que van a invertir en criptomonedas buscan aplicaciones en el mundo real y se centran en proyectos que generan ingresos», concluye.
Sin embargo, hay una serie de factores que podrían cambiar el rumbo de dogecoin. Aunque Colkitt no cree que un ETF de Dogecoin vaya a suponer una gran diferencia, no todo el mundo opina lo mismo. De hecho, un analista prevé incluso una subida a 1,15 dólares a corto plazo.
Hoy: Este exchange hace millionarios en SHIB a todos los españoles
- Regístrate gratis en OKX a través de este enlace.
- Deposita 1 euro
- Recibe 1 millón de SHIB y una gorra BTC de F1 McLaren