Beau Nash
16/03/2023 15:30 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 16/03/2023 15:30

Credit Suisse recibe rescate de $1.000 millones y sus clientes gastan

Noticias

Foto: O_P_G / Shutterstock.com

En este artículo analizamos los últimos acontecimientos en torno a Credit Suisse, el banco suizo que recientemente ha sido objeto de críticas por parte de los reguladores estadounidenses y de retiradas masivas de clientes. Analizamos las causas de los problemas del banco y las posibles consecuencias para el futuro.

Credit Suisse en el punto de mira: críticas de los reguladores estadounidenses

Credit Suisse, el banco suizo, ha recibido importantes críticas de los reguladores estadounidenses. Así se desprende del informe anual 2022 del banco, cuya publicación se retrasó la semana pasada debido a las preguntas de la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC). El informe afirmaba que se habían detectado «deficiencias materiales» en la auditoría de los informes financieros del banco durante los dos últimos años. Esto ha provocado retiradas masivas de clientes debido a la preocupación por el futuro del banco.

Retiradas masivas de clientes

Aunque Credit Suisse afirma que sus informes financieros de 2021 y 2022 reflejan fielmente la situación financiera del banco, éste se ha enfrentado a importantes salidas de capital y a algunos costosos escándalos. Por ejemplo, Credit Suisse estuvo implicado en el fondo de inversión Archegos y en la empresa financiera Greensill, que provocaron grandes pérdidas al banco. Esto hizo que aumentara la presión sobre el banco para que mejorara sus controles financieros y reestructurara el negocio.

Estos retos han pasado una elevada factura a Credit Suisse. En noviembre de 2021, tras una avalancha de informes aparecidos en las redes sociales sobre la salud financiera del banco, los clientes retiraron €87.000 millones de la división de gestión de patrimonios del banco. Además, el banco sufrió su mayor pérdida anual desde la crisis financiera de 2008, debido a los elevados costes de reestructuración y a las importantes salidas de capital.

A pesar de estos retos, Credit Suisse sigue siendo ambicioso. El banco espera volver a ser rentable en 2024 y ha anunciado que mejorará sus procedimientos de control de la información financiera. Sin embargo, queda por ver si Credit Suisse podrá recuperar la confianza de clientes y reguladores tras los recientes reveses.

Publicidad
2

Credit Suisse obtiene un rescate de mil millones de dólares

En un acontecimiento reciente, parece que el banco recibirá ayuda del banco central suizo. Credit Suisse obtendrá hasta 50.000 millones de francos suizos del banco central del país para mantenerse a flote. Los inversores reaccionaron positivamente a la intervención del banco central y las acciones de Credit Suisse subieron inicialmente más del 40% en bolsa.

El banco lleva meses pasando apuros, con la marcha de sus clientes, y esta semana anunció que había errores en sus informes anuales de los últimos años. Para hacer frente a las preocupaciones, el banco central suizo está interviniendo ahora con dinero adicional para Credit Suisse, hasta un total de 50.000 millones.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lo último
En tendencias
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente
Un joven se volvió crypto millonario, pero podría haber sido distinto
Un joven se volvió crypto millonario, pero podría haber sido distinto
Crypto millonario pierde fortuna en una noche debido a una caída
Crypto millonario pierde fortuna en una noche debido a una caída
El fabricante de Bored Ape tira la toalla y despide al personal
El fabricante de Bored Ape tira la toalla y despide al personal