
A finales del año pasado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) empezó a tomar medidas relativas a posibles infracciones en el sector de la publicidad de criptoactivos. En noviembre, informamos en Crypto Insiders que la CNMV había abierto una investigación contra la compañía Miolo Desarrollos S.L., debido a sus campañas de publicidad crypto.
Esta semana, se ha sabido que una multa ya ha sido impuesta por el organismo regulador.
Desglose de las sanciones a Miolo Desarrollos S.L.
Antes que nada, cabe señalar que Miolo Desarrollos no es una empresa acusada de una infracción grave como ha sido el caso de FTX, por ejemplo. La entidad española con sede en Galicia se dedica a desarrollar proyectos de cryptos y blockchain, así como a la venta de hardware, principalmente wallets de Bitcoin.
El 16 de febrero, la CNMV publicaba un comunicado a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se anunciaba las sanciones dirigidas hacia la empresa gallega. En su anuncio, se detallan cuatro multas para la empresa, cuya suman es de €30.000. Primeramente, se acusa a Miolo Desarrollos de «No incorporar la información y advertencias sobre los riesgos de criptoactivos en las campañas publicitarias», pues la firma protagonizó dos campañas de publicidad indicadas como «masivas», efectuadas en el diario «La Voz de Galicia» entre el 7 y 8 de septiembre de 2022, así como en el diario «El Mundo», entre el 10 y el 17 de noviembre de 2022 en la versión impresa, el día 10 de noviembre en su versión digital y del 14 al 22 de noviembre de 2022 en redes sociales. Por estas infracciones, se cuentan dos sanciones de €10.000 cada una.
En segundo lugar, se acusa a Miolo Desarrollos de «No presentar comunicación previa a las campañas publicitarias masivas», referentes a las efectuadas en los diarios anteriormente citados. Por ello, se cuentan dos multas más, cada una de €5.000.
Ambas medidas violan la normativa marcada por la CNMV en la Circular sobre Promoción de Criptoactivos.
Primer Expediente Sancionador por Promoción de Criptoactivos
Este caso supone un hito para la CNMV, ya que se trata del primer expediente sancionador incoado por dicha autoridad, a razón de un incumplimiento de la Circular sobre publicidad de criptoactivos. Sin embargo, no parece que esta vaya a ser su ultima actuación. Así lo comentaba Rodrigo Buenaventura en un evento de ABC y Deloitte:
«Desde la entrada en vigor de la circular, hemos sido especialmente cuidadosos en la vigilancia de la publicidad que se hace en nuestro país sobre esta oferta no regulada.
Por eso, hemos realizado más de 210 actuaciones, revisado 1327 piezas publicitarias y enviado 196 requerimientos informativos»
Aun así, la CNMV tuvo en cuenta el hecho de que Miolo Desarrollos es una empresa de nueva creación, por lo que al imponer las multas consideró como circunstancias atenuantes la salud financiera de la empresa, aligerando las penas. En el boletín también se señala que Miolo Desarrollos ha renunciado a interponer recurso administrativo, quedando firme la resolución que impone las sanciones.