Foto: Ms. Li/Shutterstock
China quiere tomar medidas enérgicas contra el fraude. Según los medios de comunicación chinos, la Comisión de Asuntos Políticos y Jurídicos ha anunciado nuevas medidas para acabar con el fraude en el extranjero.
La comisión del Partido Comunista de China (PCCh) ha aprobado un proyecto de ley para atajar sistemáticamente las actividades fraudulentas en el extranjero en su origen. Además, el comité promete tomar medidas enérgicas también contra la delincuencia organizada nacional.
Fraude criptográfico y de inteligencia artificial
La reunión reveló que en los últimos años se han cometido muchos fraudes por parte de organizaciones criminales exteriores. El gobierno chino hizo saber que muchas de estas actividades delictivas se llevan a cabo utilizando la inteligencia artificial (IA) y las cryptos.
Secuestro virtual
El anuncio se produce tras los recientes informes sobre chinos víctimas de «secuestros virtuales». Las víctimas son atraídas por vacantes falsas y promesas de salarios elevados. A continuación se les chantajea e intimida para que cometan fraude.
Según el consulado general en Edimburgo, estos delincuentes también se hacen pasar por personal de seguridad pública para robar información personal. Además, los estafadores extorsionan a los familiares de las víctimas para obtener grandes sumas de rescate.
Delincuencia bien organizada
Varios funcionarios del CPC hablaron de organizaciones criminales bien organizadas que se dedican al fraude. Para contrarrestar el auge del blockchain, la moneda digital, el Metaverso y el fraude de IA, es clave la cooperación entre las distintas autoridades chinas. También es importante reforzar la cooperación internacional con los países vecinos para combatir estos delitos, según el comité.
Las autoridades judiciales y de seguridad pública chinas señalan que la concienciación pública desempeña un papel fundamental en la identificación de estos grupos delictivos. Además de la aplicación de la ley por parte del gobierno chino, también se están llevando a cabo campañas de concienciación e iniciativas educativas dirigidas principalmente a la generación más joven. Estas campañas deberían garantizar que la población reconozca más rápidamente estas estafas a través de las telecomunicaciones y el fraude en la red para poder prevenirlas después.
Relajación de las normas sobre criptomonedas en China
La gélida relación entre China y las criptodivisas ha provocado una importante liquidación del mercado en el pasado. Sin embargo, el país ha relajado su dura postura respecto al sector en los últimos tiempos.
En este sentido, el Tribunal Supremo de China ha publicado algunas directrices para facilitar las disputas relacionadas con las criptodivisas, en las que liquidar una pequeña cantidad de moneda digital puede considerarse legal. Asimismo, las ambiciones criptográficas de Hong Kong han recibido previamente su bendición. Sin embargo, el comercio de cryptos sigue estando prohibido en la propia China.