Foto: Miaron Billy/Shutterstock
El mundo está en llamas. Más de cien millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares. Las organizaciones de derechos humanos se enfrentan a enormes retos y la blockchain puede marcar la diferencia. El mes pasado, la Fundación Cardano lanzó al mercado un nuevo producto bursátil que utiliza el dinero de grandes inversores para financiar la ayuda a los refugiados. Esto es posible gracias al uso de la tecnología de cadena de bloques o blockhain.
Blockchain al servicio de una buena causa
El producto de Cardano convierte las recompensas de la participación en blockchain en financiación para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Cotiza en la SIX Swiss Exchange con el ticker «Cardano Impact for UNHCR ETP (CASL)». CASL es el primer producto bursátil regulado que utiliza directamente blockchain para financiar causas benéficas.
«Se trata de poner los valores, la gobernanza y la identidad al alcance de miles de millones de personas que ahora no tienen acceso a ellos», afirma el director ejecutivo Frederik Gregaard sobre los objetivos de Cardano. La empresa se centra, entre otras cosas, en el desarrollo sostenible y la inclusión financiera. Esto último significa que los habitantes de los países en desarrollo deben tener más acceso a los productos y servicios financieros.
Todo aquel que posea ADA, el token de la empresa, contribuye a la causa benéfica. El 100 % de todas las recompensas por staking, es decir, no el capital invertido, se dona automáticamente a la ayuda a los refugiados. De este modo, más de 135 países afectados por la guerra, el hambre, el cambio climático u otras crisis reciben apoyo.
El impacto positivo de la tecnología blockchain
Cardano no es la única empresa que quiere mejorar el mundo mediante el blockchain. Durante la Dutch Blockchain Week celebrada en mayo de 2025, la presentación de Blockchain4Good atrajo mucha atención de los visitantes. Esta empresa utiliza la tecnología blockchain para generar un impacto positivo. Se centra en el desarrollo sostenible, la ayuda humanitaria justa y el acceso financiero para las personas que no tienen cuenta bancaria.
El blockchain es conocido por ser seguro y accesible. Esto aumenta la confianza y, con suerte, los procesos son más justos y eficientes. El director ejecutivo de Cardano, Frederik Gregaard, cree en el futuro del blockchain y las organizaciones benéficas:
La tecnología ya ha madurado lo suficiente como para apoyar de manera significativa las actividades diarias de las organizaciones humanitarias. Su adopción a gran escala debe convertirse en una prioridad máxima en el sector».
En los países en desarrollo, las criptomonedas ofrecen oportunidades únicas para la inclusión financiera, el crecimiento económico y el cambio social. ¿Cómo están marcando la diferencia las monedas digitales en regiones que tradicionalmente han quedado fuera del alcance de los servicios bancarios convencionales?