Foto: Giongi63/Shutterstock
Desde una perspectiva geopolítica y de estrategia de guerra, el reciente anuncio de Trump puede interpretarse como una maniobra de poder explícita de Estados Unidos para obtener el control sobre las vastas reservas de petróleo de Venezuela. Estas reservas son, de hecho, mayores que las de Arabia Saudí, y todo ello se presenta bajo el marco de una estabilización temporal e intervención humanitaria. Curiosamente, esto también podría tener consecuencias significativas para el precio de Bitcoin, un tema que analizaremos en detalle al final.
En esencia, esta estrategia se centraría en:
- Neutralizar la influencia rusa y china en el hemisferio occidental.
- Reordenar los flujos energéticos mundiales en beneficio de EE. UU.
- Reafirmar el poder militar como instrumento geopolítico para el control de materias primas.
La retórica de estabilidad y derechos humanos funciona como un escudo diplomático para mitigar las reacciones internacionales, mientras que el objetivo real gira en torno a la energía, el poder y las esferas de influencia.
BREAKING: President Trump announces that the US is going to «run Venezuela» until a «safe, proper and judicious transition» can take place. pic.twitter.com/xHM7KOAbBy
— The Kobeissi Letter (@KobeissiLetter) January 3, 2026
Venezuela como protectorado neocolonial de facto
Una administración temporal estadounidense en Venezuela, hasta la instauración de un sucesor afín a Washington, se asemejaría en la práctica a un protectorado neocolonial con las siguientes características:
- Despliegue de marines para asegurar infraestructuras estratégicas (campos petroleros de PDVSA, puertos y terminales de exportación).
- Medidas de seguridad estrictas o estado de sitio de facto para reprimir la resistencia chavista y posibles insurgencias.
- Reorientación de los ingresos petroleros hacia empresas energéticas estadounidenses.
- Reformas institucionales orientadas hacia el capitalismo de libre mercado.
Formación de un gobierno de transición con la oposición
En este escenario, María Corina Machado se perfila como la candidata lógica para reemplazar a Nicolás Maduro: es una figura abiertamente contraria al régimen, cuenta con apoyo internacional -sin contar de su reciente premio Nobel de la paz-, y es ideológicamente compatible con Washington.
Al mismo tiempo, EE. UU. buscaría gestionar las reacciones regionales de países como Cuba e Irán, o de redes proxy, mediante sanciones, operaciones de inteligencia y presión asimétrica, tratando de evitar un conflicto regional a gran escala.
¿Qué significa esto para el precio de bitcoin?
Las implicaciones para Bitcoin son duales, pero estructuralmente constructivas a medio plazo:
Aumento de la incertidumbre geopolítica
El uso manifiesto del poder militar para el control de recursos aumenta la incertidumbre global. Históricamente, esto alimenta activos escasos y no soberanos como el bitcoin.
La energía como arma geopolítica
La disrupción o reestructuración del mercado petrolero podría reavivar las expectativas inflacionarias. Esto refuerza la narrativa del bitcoin como protección contra las políticas monetarias y geopolíticas.
Dominio del dólar vs. sistema alternativo
Irónicamente, la reafirmación agresiva del poder estadounidense subraya precisamente por qué cada vez más países, empresas e inversores buscan alternativas fuera del sistema basado en el dólar, lo que, en teoría, beneficia al bitcoin.
¿Hacer crecer tu patrimonio crypto sin operar de forma activa? Cada vez más personas recurren a bots de trading. Con los bots gratuitos de OKX puedes comerciar cryptos de manera automática. Algunas estrategias han llegado a generar en las últimas semanas más de 190 % con Ethereum o XRP.
Por supuesto, los bots no garantizan beneficios, pero pueden ser un buen complemento dentro de tu estrategia.
Extra: regístrate hoy en OKX y recibe 20 € en bitcoin gratis.
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.