Foto: TJmedia/Shutterstock
Los gravámenes de Trump están calando poco a poco en las tasas de inflación, empujando al alza los rendimientos de los bonos, mientras que las materias primas también están por las nubes, Bitcoin no deja de marcar máximos históricos y la bolsa estadounidense está en máximos históricos. ¿Por qué se trata en absoluto de un escenario en el que el banco central estadounidense debería recortar los tipos de interés?
Los recortes de los tipos de interés son un error
El continuo flujo de máximos históricos en los mercados financieros podría significar tres cosas:
- El mercado espera que el banco central estadounidense cometa un error y opte por recortes innecesarios de los tipos de interés bajo la presión de Trump.
- El banco central estadounidense no debería recortar los tipos de interés en absoluto porque la economía va bien.
- Y la última opción es que se trate de una combinación de las dos primeras razones.
A la vista de la situación actual, resulta especialmente extraordinario que Trump haya conseguido iniciar un debate sobre la reducción de los tipos de interés. Es cierto que el mercado laboral y el crecimiento económico se han enfriado ligeramente en Estados Unidos, pero un vistazo al mercado financiero lo dice todo.
I’m Not sure who wants to be the next Fed chair, with a 5-year CPI swap on the verge of busting loose. pic.twitter.com/ukBhxH8gew
— Michael J. Kramer (@MichaelMOTTCM) July 15, 2025
Todo se ha disparado como un cohete en las últimas semanas. Ese no suele ser el clima en el que se necesitan recortes de los tipos de interés de los bancos centrales. Y menos ahora que las expectativas de inflación para los próximos años están aumentando considerablemente. Es entonces cuando uno, como banco central, en realidad quiere frenar un poco, para evitar que la inflación vuelva a ser un problema.
Lo contrario a la voluntad de Trump
Una razón clave para que Trump quiera tipos de interés más bajos es que le permitirá refinanciar la deuda pública estadounidense de forma más barata. Irónicamente, él mismo está causando ahora parte de la inflación, y por lo tanto tipos de interés más altos, con su guerra de impuestos.
Por supuesto, esto aún podría cambiar con los acuerdos comerciales, y todavía tenemos que ver el impacto final, pero por ahora, los tipos de interés parecen moverse al alza, no a la baja.
Para Bitcoin, se perfila actualmente un entorno bastante favorable, con la liquidez inundando el mundo. Sin embargo, esto puede cambiar cuando los tipos de interés alcancen niveles excesivamente altos y empiecen a obstaculizar el crecimiento económico.