Foto: Vadim Kulikov/Shutterstock
La industria de las criptomonedas vuelve a sacudirse por los cimientos debido a un caso de fraude en Estados Unidos. El director ejecutivo de Praetorian Group International (PGI) se declaró culpable de un fraude a gran escala con un esquema Ponzi de 170 millones de euros. Más de 90.000 inversores de todo el mundo se vieron afectados. Las autoridades estadounidenses califican este caso como uno de los mayores fraudes con bitcoins de los últimos años.
Mantenemos informados a nuestros seguidores a diario, síguenos gratis en X.
Esquema Ponzi de bitcoins
Según los documentos del tribunal, el director general de PGI, Ramil Ventura Palafox, de 60 años, cometió fraude durante años proporcionando información engañosa a los inversores. Presentó a PGI como una empresa de comercio de bitcoins con altos volúmenes y atrajo a los participantes con promesas de rendimientos diarios de entre el 0,5 y el 3 %. Los participantes podían invertir a través de un sitio web diseñado como plataforma de inversión.
En realidad, apenas había actividad comercial. Los rendimientos que recibían los inversores procedían simplemente del capital recién aportado por los nuevos participantes: un clásico esquema Ponzi.
Más de 90 000 inversores cayeron en la trampa. Entre diciembre de 2019 y octubre de 2021, depositaron conjuntamente unos 170 millones de euros en PGI, incluidos aproximadamente 25 millones de euros en efectivo y 8.198 bitcoins, que en ese momento tenían un valor de unos 145 millones de euros.
Tras el colapso del castillo de naipes, las víctimas se quedaron con una pérdida de al menos 53 millones de euros. Mientras tanto, en la página web de PGI se mostraban ganancias falsas, lo que hizo que muchos pensaran que su dinero estaba a salvo.
Vida de lujo
Mientras tanto, Palafox vivía como un rey. Gastó alrededor de 2,5 millones de euros en veinte coches exclusivos, entre ellos Lamborghini, Porsche y Bentley. Además, gastó cientos de miles de euros en áticos y viviendas de lujo en Las Vegas y Los Ángeles. También compró artículos de marcas de diseño como Gucci, Cartier, Rolex y Hermès. Además, transfirió al menos 100 bitcoins (por valor de 2,8 millones de euros en ese momento) y 675.000 euros en efectivo a un familiar.
Palafox se declaró culpable, pero la sentencia no se dictará hasta el 3 de febrero. Según la justicia estadounidense, Palafox se enfrenta a una pena máxima de 40 años de cárcel: 20 años por fraude electrónico («wire fraud») y otros 20 años por prácticas de blanqueo de capitales.
Sin embargo, la sentencia real suele ser inferior a la máxima. Parte de la confesión de culpa de Palafox fue el compromiso de compensar, en cualquier caso, la pérdida de 53 millones de euros a los inversores perjudicados.
Altos rendimientos = altos riesgos
Este caso vuelve a poner de manifiesto los riesgos de las estructuras que atraen a los inversores con altos rendimientos. Por lo general, los rendimientos son simplemente demasiado altos para ser realistas. Esto indica que se realizan inversiones muy arriesgadas con el dinero para obtener dichos rendimientos. A veces, las promesas de determinadas empresas, como PGI, son simplemente mentiras y fraude.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.