Foto: IAB Studio/Shutterstock
Donald Trump está muy descontento con la política de su banco central. Según el presidente estadounidense, los tipos de interés deben bajar lo antes posible, pues de lo contrario los costes anuales de intereses del Gobierno se convertirán en un problema demasiado grande. Ahora que el banco central no le hace caso, amenaza con tomar cartas en el asunto.
¿Cómo? Dejando de emitir bonos del Estado a largo plazo en la medida de lo posible y sacando al mercado únicamente letras del Tesoro. Se trata de bonos con vencimientos de hasta 1 año.
¿Cuál es la idea subyacente? ¿Y qué significa para el precio de Bitcoin?
¿Cómo funciona el plan de Trump?
El domingo, Trump anunció que su Administración quiere refinanciar 9 billones de dólares de deuda con bonos del Estado a corto plazo.
@grok how would this work. using real bond numbers and work out the example in detail
— mthe mind (@themindd11) June 30, 2025
Como el presidente del banco central estadounidense es «estúpido», dijo Trump, su Gobierno se ha visto obligado a ocuparse él mismo. Al comercializar sólo bonos del Estado a corto plazo, debería haber escasez de bonos a largo plazo. De hecho, su oferta disminuirá si EE.UU. sólo comercializa bonos a corto plazo.
Muchas instituciones financieras están legalmente obligadas a comprar bonos del Estado a largo plazo. Y si la oferta disminuye y la demanda se mantiene (en gran medida) igual, los tipos de interés a largo plazo bajarán, espera Donald Trump.
Según Trump, es extraño que los tipos de interés en Suiza estén por debajo del 1%, mientras que Estados Unidos es crucial para la economía mundial y paga tipos de interés mucho más altos. «Sin Estados Unidos, el mundo no funciona», dijo Trump.
En los próximos meses, van a inundar el mercado con bonos del Estado a corto plazo. Luego, en mayo de 2026, Trump nombrará a un presidente del banco central que escuchará (y por lo tanto bajará los tipos de interés). A continuación, Estados Unidos debería poder refinanciar su deuda con bonos del Estado a largo plazo a tipos de interés mucho más bajos.
¿Qué significa esto para el tipo de cambio de Bitcoin?
Con esto, Trump está dejando muy claras sus intenciones: la deuda nacional estadounidense sigue creciendo y es probable que los déficits presupuestarios solo aumenten.
En consecuencia, el número de dólares estadounidenses en la economía mundial no hará más que crecer, lo que aumentará la demanda de alternativas. Si el plan de Trump es realmente tan transparente, queda por ver si el mercado está interesado en la deuda estadounidense a largo plazo.
Después de todo, ¿quién quiere prestar a un país que admite abiertamente que planea seguir registrando enormes déficits presupuestarios, con la esperanza de que la economía crezca pronto más rápido que la deuda?
Para Bitcoin, el oro, las acciones, el arte, los bienes inmuebles y todos los demás activos con escasez natural, este es el mejor escenario posible. Y para el mundo, la esperanza es que el dólar estadounidense pueda mantenerse a flote el mayor tiempo posible.
Sin embargo, esto seguirá aumentando la presión sobre la moneda de reserva mundial. De hecho, no hay ninguna posibilidad de que el poder adquisitivo de sus dólares siga estando cerca de los niveles actuales dentro de 30 años debido a los planes de Trump.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X