Foto Trump: Chip Somodevilla / Shutterstock.com Foto Bitcoin logo:
Lo que empezó como un viernes tranquilo de cara al fin de semana se convirtió de repente en pánico en los mercados. El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a echar leña al fuego del conflicto geopolítico con Europa.
A través de un post en su propia plataforma Truth Social, anunció su intención de imponer un arancel del 50% a todas las importaciones europeas a partir del 1 de junio, según informa Reuters. De paso, también se cebó con Apple, que amenazó con imponer por separado un arancel del 25% a la importación de iPhones no fabricados en Estados Unidos. El bitcoin reaccionó de inmediato: su precio cayó un 3,5% en cuestión de minutos hasta situarse por debajo de los $108.000 dólares.
La nueva guerra comercial también golpea al crypto mercado
El mercado de criptomonedas se ha entrelazado fuertemente con tendencias macroeconómicas más amplias en los últimos años. Por ello, las declaraciones de Trump causaron conmoción no solo en Wall Street, sino también en el mundo financiero digital. Tras superar brevemente los $111.000 dólares a principios de semana, el bitcoin sufrió un duro golpe y cayó hasta los $107.300 dólares en cuestión de minutos. Una caída de casi el 3,5% y una clara reacción de pánico en el mercado de criptomonedas.
La amenaza de nuevas barreras comerciales entre Estados Unidos y Europa está causando especial preocupación, ya que el sentimiento de los inversores puede inclinarse rápidamente. Casi todos los activos, tanto en los mercados europeos como en los estadounidenses, se vieron afectados. Apple, por ejemplo, ya perdió casi un 4% durante las operaciones previas a la comercialización.
Tipos e incertidumbre: la tormenta perfecta
En su mensaje, Trump dejó poco margen a la interpretación:
«Nuestras conversaciones con la Unión Europea no van a ninguna parte. Por eso propongo imponer un arancel directo a la importación del 50% a partir del 1 de junio», dijo Trump
También apuntó sus flechas contra el jefe de Apple, Tim Cook. «Informé a Tim hace tiempo de que los iPhones para el mercado estadounidense simplemente deberían fabricarse en Estados Unidos, no en India ni en ningún otro lugar. Si no, se aplicará un arancel de importación mínimo del 25%», dijo Trump.
Para unos mercados sensibles desde hace meses a las expectativas de inflación y tipos de interés, estos ruidos proteccionistas resultan incómodos. Sobre todo porque aumenta el riesgo de una escalada de contramedidas por parte de Europa. Existe la posibilidad de que la Unión Europea contraataque con dureza, provocando una mayor agitación. Para las criptomonedas, significa que la vibración relativamente positiva del mercado de las últimas semanas se ha invertido repentinamente.
Aunque se trata de una propuesta de Trump y aún no se ha decidido nada oficialmente, el tono ya está marcado. Los inversores contienen ahora la respiración: ¿habrá un nuevo asalto en la guerra comercial entre Estados Unidos y Europa?
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X