
Foto: cristiano barni/Shutterstock
Después de tres años de silencio, una cartera de bitcoins vinculado a SpaceX ha vuelto a la vida. La empresa espacial de Elon Musk ha movido recientemente 1.308 BTC, por valor de unos $153 millones de dólares (130 millones de euros).
La actividad de alto perfil en la blockchain plantea inmediatamente preguntas: ¿se trata de un movimiento estratégico interno o se viene una gran venta?
Primera actividad en la blockchain desde 2022
La cartera en cuestión llevaba inactivo desde junio de 2022, cuando SpaceX aún movía 3.505 BTC. Así que ahora vuelve a haber movimiento por primera vez, según datos de la firma de análisis Arkham Intelligence.
Los bitcoins se reenviaron a una dirección totalmente nueva sin más transacciones, lo que sugiere que no se trata de una venta directa.
Probablemente se trate de una reestructuración interna, por ejemplo por motivos de seguridad o administrativos. Aun así, el movimiento está causando dudas entre los inversores.
Arkham Intelligence informa de que SpaceX aún posee 6.977 BTC tras la reciente transacción. Al precio actual del bitcoin, esto supone más de $825 millones de dólares.
Esto sitúa a la compañía entre los mayores tenedores de bitcoins entre las empresas estadounidenses, por detrás de nombres como Tesla, también una empresa de Musk.
Musk ya ha demostrado en el pasado que no tiene miedo de deshacerse de bitcoin. En el segundo trimestre de 2022, Tesla vendió nada menos que el 75% de sus tenencias de bitcoin, lo que supuso unos $936 millones de dólares.
Se intensifican los rumores sobre la venta de BTC
El momento en que se ha producido este movimiento es sorprendente. Bitcoin alcanzó recientemente un nuevo máximo histórico de 123.200 dólares, pero desde entonces ha caído ligeramente hasta los 119.000 dólares.
En el pasado, este tipo de movimientos de precios solían ser motivo para que los grandes grupos se aseguraran beneficios. Esto alimenta la especulación de que SpaceX se está preparando para vender, aunque todavía no haya pruebas directas de ello en la blockchain.
Al mismo tiempo, mover fondos por sí mismo no tiene por qué significar gran cosa. Las grandes empresas, como SpaceX, suelen utilizar monederos fríos con seguridad extra, y renovar periódicamente las direcciones de los monederos no es raro en este sentido. Aún así, los ojos permanecen puestos en la nueva dirección; una vez que la actividad se hace visible allí, todavía podría indicar una venta.
Cada vez más grandes empresas están entrando en el sector de las criptomonedas, centrándose principalmente en el bitcoin como activo estratégico. Las entradas de capital institucional han sido un motor clave del reciente repunte del bitcoin, por lo que el comportamiento de las grandes empresas es cada vez más importante.