Foto: xlup/Shutterstock
De los casi 20 millones de Bitcoins que hay en el mercado, ya no se pueden comprar 14 millones. Estos están en posesión de comerciantes que no se están deshaciendo de ellos por ahora.
¿Por qué no se deshacen de ellas?
HODL’ tu Bitcoin
Hace un tiempo, hubo alguien que dijo en un estupor de borracho que ya no iba a vender su Bitcoin porque era muy mal comerciante. En un post en Bitcointalk en 2013, dijo: «I AM HODLING».
Obviamente quería decir «estoy sosteniendo», pero el error ortográfico es un término común en el mundo de las criptomonedas en estos días. Lo convirtieron en lo siguiente: Hold On for Dear Life. Lo que significa algo así como mantener bitcoin sin fecha de finalización cuando las vuelvas a vender.
Criptomonedas no líquidas
Según Glassnode, actualmente los usuarios de HODL tienen en su poder 14 millones de Bitcoins que no piensan vender en un futuro próximo. Es la cifra más alta en la historia de Bitcoin.
El número de ballenas (personas con mucho dinero) que compran Bitcoin también sigue creciendo.
El número de Bitcoins sin liquidez se calcula mediante una proporción de entradas y salidas de BTC acumuladas que está por debajo de un determinado nivel. Es un número entre 0 y 1, con valores más altos que significan mayor liquidez. Para obtener información detallada sobre la liquidez de las acciones de Bitcoin, puedes leer un artículo en el sitio web de Glassnode.
Bitcoin líquido es Bitcoin que se emitirá rápidamente, Bitcoin ilíquido es HODL’d en previsión de precios más altos bitcoin en el largo plazo.

Acumulación de BTC
Esta semana, el número de Bitcoin sin liquidez superó ligeramente los 14 millones, lo que supone 180.000 más que el mes pasado. Se trata del mayor incremento desde diciembre de 2022. Entonces el mercado bajista llegaba a su fin, con el precio de Bitcoin en $15.000.
Una gran diferencia respecto a mercados anteriores es la entrada de grandes inversores y fondos en el mercado del bitcoin. Grandes empresas como Strategy están comprando grandes volúmenes. Fondos como los de BlackRock y Grayscale también están haciendo un gran trabajo para convertir el bitcoin en una inversión mayoritaria.
En la pasada caída de precios, se pudo ver que los inversores minoristas estaban vendiendo por pánico mientras que las ballenas en realidad estaban comprando Bitcoin. Las ballenas han recogido más de 80.000 BTC extra en los últimos 30 días, según Santiment on X. Los pequeños inversores, por el contrario, se han deshecho de casi 400 BTC desde la gran caída de precios del mes pasado.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X