Foto: shevtsovy / Shutterstock.com
El precio de bitcoin atraviesa, sin duda, un momento complicado. La criptomoneda no consigue recuperarse, y eso parece deberse a varios factores: ventas por parte de antiguos inversores, presión sobre las empresas de intercambio de bitcoin y, sobre todo, la estricta decisión de tipos de interés adoptada esta semana por la Reserva Federal de Estados Unidos.
¿Por qué Bitcoin está bajo presión?
El mercado esperaba que la Reserva Federal bajara los tipos varias veces sin demasiada resistencia.
Sin embargo, esta semana quedó claro que dentro del banco central hay una fuerte división sobre la dirección que debe tomar la política monetaria. El presidente Jerome Powell señaló en rueda de prensa que una nueva bajada de tipos en diciembre está lejos de estar garantizada.
October FOMC decision:
-The Fed cut rates as expected by 25 bps.
-There were two dissents. Schmid favored no cut, and Miran wanted 50 bps.
-The Fed will end QT on Dec. 1. MBS redemptions will be invested into T-bills after that.
-The statement changes mostly mark to market… pic.twitter.com/nh6xEwfnNb
— Nick Timiraos (@NickTimiraos) October 29, 2025
Como resultado, la probabilidad de que en diciembre no haya recorte pasó de 0 % a alrededor del 30 %. Esto impulsó al alza al dólar estadounidense y puso a bitcoin bajo presión.
Aun así, un escenario con varias bajadas de tipos sigue siendo el más probable. Si no ocurre bajo el mandato de Powell, es probable que el presidente de la Reserva Federal designado por Donald Trump en 2026 sea quien finalmente tire del gatillo.
Semana clave para Bitcoin
La próxima semana podría ser especialmente importante para bitcoin, ya que se publicarán nuevos datos del mercado laboral en Estados Unidos.
Precisamente fue la desaceleración del empleo lo que la Reserva Federal citó como argumento para considerar una serie de recortes de tipos.
El único problema ahora es que el Gobierno estadounidense continúa cerrado, por lo que es posible que buena parte de esas cifras no se publiquen.
El viernes 7 de noviembre están programados los datos más relevantes: desempleo, creación de empleo y crecimiento salarial. Pero, si el cierre gubernamental se prolonga, puede que no lleguen a hacerse públicos.
Esto complicaría la toma de decisiones del banco central de cara a diciembre. No obstante, se espera que, pese a ello, finalmente decida bajar los tipos, algo que sería positivo para bitcoin.
¿La razón? Porque el mercado ahora se muestra cauteloso y teme un escenario sin recortes. Si finalmente estos se producen, sería una sorpresa positiva que probablemente impulsaría tanto la confianza como el precio de bitcoin.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.