Foto: Summit Art Creations / Shutterstock.com
Cuando el bitcoin cae, muchos analistas e inversores empiezan a ponerse nerviosos. Sobre todo cuando ha pasado tanto tiempo desde el halving del bitcoin. Históricamente, el mercado bajista (un periodo de caídas) comienza aproximadamente 500 días después de la reducción a la mitad. Ese momento ha llegado ahora. ¿Vamos a ir cuesta abajo a partir de ahora?
La reciente caída del bitcoin
El bitcoin ha perdido aproximadamente un 12 % de su valor desde su anterior récord de precio, alcanzado el 14 de agosto de 2025. Esta corrección no es motivo para el pánico. Hay indicios en el mercado que muestran que este ha madurado.
Lo que vemos con frecuencia es que, aunque las correcciones o caídas liquidan las posiciones apalancadas (renuncia forzosa a las inversiones), el impulso del mercado no cambia repentinamente de alcista (positivo) a bajista (negativo).
Análisis de CryptoQuant
CryptoQuant ha publicado un análisis sobre el impulso del mercado de las criptomonedas. Según ellos, la reciente caída es más una corrección durante un movimiento alcista que un cambio de tendencia.
Los mercados bajistas históricos registraron enormes pérdidas de hasta un 70 u 80 %. Aún estamos lejos de eso. Según CryptoQuant, en la situación actual no hay nada de qué preocuparse, siempre y cuando el precio del bitcoin se mantenga por encima del soporte de entre 109.000 y 110.000 dólares. Según ellos, incluso podría producirse una nueva prueba de la resistencia, que se sitúa en torno a los 120.000 dólares.
La gran diferencia con respecto a anteriores mercados alcistas es que la configuración actual parece más equilibrada. En 2017 se produjo una «fiebre minorista», en la que los precios se dispararon en poco tiempo. En 2021, vimos un mercado alcista a toda marcha que de repente se desplomó. Y luego, de repente, se produjo un nuevo récord de precios para el bitcoin.
El mercado actual se caracteriza más bien por una sucesión de subidas y bajadas moderadas de precios de entre el 10 y el 20 %. Según CryptoQuant, esto se debe a que la demanda institucional de bitcoins estabiliza más el precio de esta moneda.
Influencia macroeconómica
Mientras que en anteriores mercados alcistas eran principalmente los inversores minoristas (pequeños) los que generaban entusiasmo y subidas de precios, ahora parece que el papel principal lo desempeñan los factores macroeconómicos. Se trata de factores que se filtran en el mercado de las criptomonedas desde la economía.
Un ejemplo de ello son los aranceles introducidos por Trump. Esta guerra comercial provocó nerviosismo entre los inversores y los precios de las criptomonedas cayeron drásticamente en poco tiempo. Con la introducción de un fondo cotizado en bolsa de bitcoins, los precios de las criptomonedas subieron incluso antes de la reducción a la mitad de abril de 2025, lo que fue notable para el mercado de las criptomonedas.
Cada vez hay más factores externos que parecen influir en los precios de las criptomonedas. Esto también hace que sea más difícil determinar si el mercado alcista ha terminado.
Es necesario actuar con cierta cautela, ya que sigue siendo cierto que han pasado unos 500 días desde el halving. Otro hecho es que los mejores días de los mercados alcistas de 2017 y 2021 fueron a finales de ese año. Por lo tanto, un posible repunte navideño puede decir mucho sobre la evolución futura del mercado.
Esto es lo que quieres: mantente siempre informado, síguenos como miles de personas en Whatsapp.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.