Foto: Parilov/Shutterstock
El precio del bitcoin está creando un fuerte sentimiento positivo en el mercado de las criptomonedas, pero hay indicios de que la subida podría terminar pronto. La presión vendedora está aumentando, mientras que el precio parece estar repitiendo un patrón desde 2021.
El precio del bitcoin repite el patrón de 2021
El gráfico de precios semanales del bitcoin muestra movimientos de precios que tienen muchas similitudes con el precio en 2021. En ese año, el bitcoin alcanzó nuevos máximos dos veces seguidas. En abril de 2021, bitcoin llegó a valer casi $65.000 dólares por primera vez; siete meses después, la moneda alcanzó los $68.000 dólares.
Este patrón de 2021 también se conoce como doble techo. Esto significa que el precio forma dos máximos locales y luego cae. Tras el segundo máximo en noviembre de 2021, el bitcoin cayó más de un 77% en 12 meses.
Ahora, el precio de bitcoin parece estar formando otro doble techo. En enero de 2025, bitcoin estableció un récord con un precio de más de $109.000 dólares. Aún no se ha superado, pero el precio está subiendo.
Gráfico semanal del precio del BTC/USD. Fuente: La_Flamenca via TradingView
El gráfico de Bitcoin muestra más similitudes
No sólo el precio en sí muestra similitudes con 2021, los indicadores técnicos también muestran valores parecidos. Uno de ellos es el Índice de Fuerza Relativa (RSI), un indicador que mide la fuerza del impulso.
En 2021, el RSI semanal superó el valor de 70, lo que indicaba que el bitcoin estaba sobrecomprado y sobrevalorado. Posteriormente, el RSI atravesó una tendencia bajista. A finales de 2024, el RSI también cruzó por encima de 70 y ahora el indicador ha formado una tendencia negativa al igual que en 2021.
Bitcoin no es igual que en 2021
Aunque el gráfico de precios muestra muchas similitudes que sugieren que bitcoin también hará un doble techo ahora antes de caer, también hay razones para creer que esto no sucederá ahora. Esto se debe a que bitcoin ha cambiado tanto desde 2021 que el precio ya no se puede predecir de la misma manera.
La estructura del mercado ha cambiado significativamente con el aumento del interés institucional por el bitcoin. Las empresas dirigidas por Michael Saylor Strategy han empezado a invertir en bitcoin en número creciente durante el último año. Además, la aparición de productos de inversión en bitcoin, los llamados fondos cotizados (ETF), ha cambiado los ciclos del mercado. Los movimientos de precios ya no están dirigidos por operadores privados, sino por grandes empresas. En la práctica, esto significa que la volatilidad extrema se está reduciendo.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X