Foto: BEST-BACKGROUNDS/Shutterstock
Bitcoin está atravesando un período difícil. El mercado no logra decidir definitivamente en qué dirección ir. La semana pasada se produjo una sacudida en el mercado laboral estadounidense, que es más débil de lo esperado. Esto ha suscitado preocupación por la salud de la economía. Aunque las bajadas de tipos de interés del banco central estadounidense pueden contrarrestar esta situación, una recesión no sería buena para el precio de Bitcoin.
Sin embargo, la pregunta es: ¿está la economía estadounidense tan debilitada como nos quieren hacer creer las cifras de la semana pasada?
¿Se está debilitando realmente la economía estadounidense?
Si nos fijamos únicamente en el crecimiento del mercado laboral, se observa un claro debilitamiento. El crecimiento del empleo ha sido inferior al esperado durante dos meses consecutivos y, tras las revisiones del viernes pasado, se prevé incluso un resultado negativo para junio. Como afirma el analista de mercado Parker Ross: «El impulso ha cambiado claramente».
Headline nonfarm payrolls were +22k in August vs (75k consensus).
But revisions shaved off -21k over June/July.
June was actually negative (-13k), the first outright decline of the cycle.
Momentum has clearly shifted. pic.twitter.com/8LkfCugPKE
— Parker Ross (@Econ_Parker) September 5, 2025
Una posible explicación para la caída del crecimiento del empleo en Estados Unidos es que la inteligencia artificial (IA) está impulsando la eficiencia en el sector tecnológico. Esto se refleja claramente en el gráfico de Aahan Prometheus que se muestra a continuación.
En rojo vemos cómo se debilita la contribución del sector tecnológico al empleo (rojo), mientras que la contribución de la producción en este sector supone una enorme aportación al crecimiento económico total (crecimiento del PIB).
This is so wild.
cc: @JackFarley96 pic.twitter.com/sHB1zzxKdO
— @aahan_prometheus (@AahanPrometheus) September 7, 2025
Parece que la IA está haciendo que muchas empresas del sector tecnológico sean cada vez más eficientes. Esto les permite obtener los mismos o mejores resultados con menos personal, lo que es bueno para la economía y explica el buen rendimiento del Nasdaq 100 (bolsa tecnológica), que no deja de alcanzar máximos históricos.
Más señales positivas para la economía
El mercado laboral estadounidense se ha debilitado de forma innegable. Sin embargo, eso no tiene por qué significar que la economía vaya a entrar necesariamente en una mala racha y se encamine hacia una recesión.
Según el gráfico anterior de Prometheus Research, actualmente se está produciendo un enorme aumento de la eficiencia en el mundo tecnológico. Como resultado, se necesitan menos personas para la misma producción o incluso para una mayor.
Esa no es la única señal que apunta a una economía estadounidense fuerte. También vemos que los bonos corporativos de menor calidad, los llamados bonos basura, cotizan actualmente en sus niveles más altos desde 2022.
La gente se atreve a invertir en préstamos de las empresas más débiles y no teme que estas no puedan devolverlos. Los inversores solo suelen hacerlo cuando tienen confianza en el futuro y esperan una economía saneada.
Si crees que las empresas tendrán dificultades para devolver sus préstamos a corto plazo, no compres este índice de bonos basura ($HYG).
Junk bonds are trading at their highest levels since 2022.
Typically, investors only buy those bonds if they are optimistic about the future.
If the market was worried about the labor market, these junk bonds wouldn’t be trading at their highest levels in years. pic.twitter.com/ut0kgjKkm0
— Caleb Franzen (@CalebFranzen) September 5, 2025
Por lo tanto, parece prematuro afirmar que se avecina una recesión. Por supuesto, el debilitamiento del mercado laboral estadounidense es algo a lo que hay que prestar atención. Por ahora, el mercado parece dar el beneficio de la duda a la versión positiva. Y eso es bueno para Bitcoin.
Hoy: Este exchange hace millionarios en SHIB a todos los españoles
- Regístrate gratis en OKX a través de este enlace.
- Deposita 1 euro
- Recibe 1 millón de SHIB y una gorra BTC de F1 McLaren