Foto: Arsenii Palivoda/Shutterstock
La inflación estadounidense volvió a subir ligeramente en junio. Las cifras del Ministerio de Trabajo estadounidense muestran que las empresas están aplicando lentamente precios más altos. Los analistas sospechan que esto se debe en parte al aumento de las tensiones comerciales, como los nuevos aranceles a la importación anunciados recientemente. ¿Cómo y por qué podría esto causar una tormenta para el precio de Bitcoin?
Inflación mixta
Con todo, el informe sobre la inflación fue un «paquete mixto», como se le llama en los mercados financieros. Con un 0,23%, la inflación intermensual subyacente se situó por debajo de las expectativas del 0,3%. Al mismo tiempo, otras partes del informe apuntan a una ligera aceleración del aumento de los precios.

Según el analista Warren Pies, muy seguido en los círculos financieros, no hay motivos para que cunda el pánico. Espera que la caída de la inflación de los alquileres acabe contrarrestando la presión al alza de los derechos de importación. Eso significaría que la inflación general podría seguir bajando en los próximos meses.
JUNE CPI
Core CPI +.23% MOM
Mostly in line with expectations to slightly cooler.
The big story is shelter inflation hitting a multi-year low on a MOM basis…
There is more rent disinflation coming (see ZORI collapse below). pic.twitter.com/qWz5jdIXrD
— Warren Pies (@WarrenPies) July 15, 2025
No todo el mundo comparte esta opinión. En los mercados financieros están aumentando las expectativas de inflación para los próximos cinco años. También aumentan las expectativas a corto plazo para los próximos 12 y 24 meses. Esto aumenta el valor del dólar estadounidense.
I’m Not sure who wants to be the next Fed chair, with a 5-year CPI swap on the verge of busting loose. pic.twitter.com/ukBhxH8gew
— Michael J. Kramer (@MichaelMOTTCM) July 15, 2025
Esto se debe a que una mayor inflación significa que el banco central puede tener menos margen para recortar los tipos de interés. Y las expectativas de tipos de interés más altos suelen traducirse en un dólar más fuerte.
Ese efecto podría causar turbulencias en los mercados financieros a corto plazo. Los inversores tienen en cuenta una posible corrección de los precios de los activos de riesgo, como la renta variable y Bitcoin. Sobre todo porque se espera que el banco central estadounidense recorte menos que antes los tipos de interés.
Aun así, los analistas no esperan que esta evolución marque el final del actual mercado alcista. El Gobierno estadounidense sigue estimulando la economía con un déficit presupuestario de alrededor del 6% del producto interior bruto. La voluntad de estimular también está aumentando en otras grandes economías, como China y la Unión Europea.
Además, se espera que el auge de la inteligencia artificial ayude a las empresas a mejorar sus márgenes de beneficio. Esto acabaría beneficiando a los beneficios empresariales y, por ende, a índices bursátiles como el S&P 500.
Corto plazo: Los mercados tienen vientos en contra debido al aumento de las expectativas de inflación y a la incertidumbre sobre los tipos de interés. Esto podría provocar una evolución de los precios a la baja o lateral en las próximas semanas.
A largo plazo: El escenario principal sigue siendo el de un mercado alcista sostenido, ayudado por las políticas de estímulo y los avances tecnológicos. A largo plazo, la expectativa es que el mercado alcista podría continuar.