Foto: Gil Cohen Magen/Shutterstock
¿Acabará vendiendo Bitcoin el gobierno de El Salvador? Según un nuevo anuncio del FMI, existen negociaciones avanzadas sobre la venta del wallet Chivo. Sin embargo, el FMI ya ha insinuado en el pasado la venta de Bitcoin y, a pesar de ello, El Salvador ha seguido comprando. Lee más abajo los detalles sobre las negociaciones.
Venta de la wallet Chivo
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ofreció el lunes una actualización sobre las negociaciones con El Salvador. El Salvador desea obtener un préstamo, pero el FMI exige a cambio que el país reduzca sus planes respecto a Bitcoin.
En un comunicado en su sitio web, el FMI afirma que ahora también ha habido negociaciones sobre la venta del wallet Chivo, un monedero de bitcoin que ofrece el gobierno, y que estas se encuentran en una fase avanzada.
Además, el FMI señala que continuará con las negociaciones sobre «el proyecto Bitcoin». Con esto, el FMI probablemente se refiere a las posesiones de bitcoin del gobierno salvadoreño, pero presumiblemente también a los esfuerzos gubernamentales para fomentar la adopción de bitcoin en el país. El FMI lo resume de la siguiente manera:
«Por último, las negociaciones sobre la venta del wallet gubernamental Chivo están muy avanzadas, y las conversaciones sobre el proyecto Bitcoin continúan, con un enfoque en aumentar la transparencia, proteger los fondos públicos y mitigar los riesgos».
¿Va a parar El Salvador?
Parece que el FMI persiste y aumenta la presión, pero no es seguro que El Salvador ceda ante ella. De hecho, el FMI ya alcanzó un acuerdo con El Salvador en mayo, pero el país no parece haberlo cumplido.
A cambio de un pago de $120 millones, que forma parte de un paquete de préstamos de €1.190 millones, El Salvador debía dejar de comprar bitcoin. Sin embargo, el gobierno salvadoreño volvió a comprar bitcoin más tarde y el presidente Bukele afirmó que no dejaría de hacerlo. La pregunta es si Bukele escuchará ahora o si volverá a ignorar las exigencias del FMI.
El Salvador, el país de Bitcoin
Actualmente, El Salvador poseería unos 7.509 bitcoin, con un valor de aproximadamente $553 millones. Con esto, el pequeño país centroamericano ocupa el quinto lugar entre los países con la mayor cantidad de bitcoin.
El Salvador reconoció el bitcoin como moneda de curso legal en 2021, lo que implicaba una obligación de aceptación y lo convertía en una de las divisas oficiales del país. Actualmente, ese estatus se ha modificado bajo la presión del FMI y la aceptación ha pasado a ser opcional.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.