Foto: teguhsupriyanto27/ Shutterstock
El precio de Bitcoin se disparó desde abril y el 14 de julio alcanzó un nuevo máximo histórico de $123.300. A partir de ese momento, los bajistas comenzaron a tomar el control con cautela y, ahora, el miedo se ha apoderado del mercado.
Esto nos lleva de nuevo al patrón que ha dominado los mercados financieros durante los últimos dos años, en el que los inversores se preocupan alternativamente por las recesiones y las oleadas de inflación, sin que estos problemas se manifiesten realmente.

El gráfico anterior de Capital Flows refleja bien esta dinámica. Llevamos ya algún tiempo observando cómo el crecimiento económico oscila entre el 1,5% y el 3,0%. En la parte superior, empieza a surgir la preocupación por la inflación, mientras que en la parte inferior aumenta el temor a una recesión.
Sin embargo, la economía estadounidense siempre consigue volver a la senda del crecimiento y se mantiene saneada. Esto es extremadamente importante para Bitcoin, ya que no es posible que haya un mercado alcista sin una economía saneada en Estados Unidos.
Preocupación por la economía
El viernes volvieron a surgir preocupaciones sobre la economía, después de que el crecimiento del empleo fuera muy decepcionante y las cifras de los dos últimos meses se revisaran considerablemente a la baja. Sin embargo, en lo que respecta al mercado laboral, no parece que haya todavía un problema grave para la economía estadounidense en su conjunto:
1. Aunque el crecimiento del empleo fue decepcionante el viernes pasado, la tasa de desempleo sigue situándose en el 4,2%, lo que la sitúa en el quintil más bajo desde 1948, es decir, en el 20 % más bajo de los valores registrados en ese periodo.
2. Lo mismo ocurre con las solicitudes de prestaciones de personas que acaban de perder su empleo. Esta cifra también se encuentra en un nivel históricamente bajo. La última vez que las solicitudes de prestaciones alcanzaron este nivel y se produjo una recesión fue en 1970. Sin embargo, en aquel momento la población de EE. UU. era de 205 millones de personas, mientras que hoy es de 340 millones.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X