Foto: Dragos Asaftei/Shutterstock
Expertos no se ponen de acuerdo sobre quién está vendiendo bitcoin realmente. ¿Son los fondos, los holders a largo plazo o los “Original Gangsters” (los primeros en entrar en bitcoin)? Una cosa sí está clara: se está vendiendo muchísimo bitcoin, visto el fuerte descenso de los últimos días. Entonces, ¿quién tiene la culpa?
Holders de Bitcoin a largo plazo
La caída del precio de bitcoin de $126.000 a $100.000 coincidió con un aumento llamativo en las ventas por parte de los holders a largo plazo (LTH). Estos suelen ser conocidos como HODL’ers, que normalmente guardan la moneda sin importar su precio. Sin embargo, también hay holders que compran en mercados bajistas (cuando el precio de bitcoin cae) y venden en mercados alcistas.
En los últimos 30 días, aproximadamente 400.000 bitcoin se movieron desde wallets de LTH hacia exchanges. El debate ahora gira en torno a si esta salida proviene de los primeros inversores o de traders que están asegurando beneficios.
Alex Thorn, jefe de investigación en Galaxy, dijo en X que más de 470.000 bitcoin con más de 5 años de antigüedad cambiaron de manos en 2025. Sumado a 2024, según él, casi el 50 % de todo el bitcoin antiguo en wallets ha sido vendido. En otras palabras, muchos holders de los primeros años han estado distribuyendo sus monedas al mercado en los últimos dos años. Más de $104.000 millones en bitcoins antiguos se han movido en dos años, un salto enorme en valor.
«Bitcoin es simplemente una OPV»
Troy Cross, profesor de filosofía y comentarista veterano de bitcoin, comentó que estas ventas desafían el ethos original de bitcoin. Si los primeros inversores están saliendo, los primeros compradores de bitcoin lo ven simplemente como la siguiente Oferta Pública de Venta (OPV), donde una acción —o en este caso, un token— se ofrece al público.
En respuesta a ese comentario, el analista on-chain Checkmate afirmó que el término “dump de OGs” se está usando mal. Según él, es cierto que cerca de medio millón de monedas antiguas se han movido, pero la mayor parte del nuevo suministro proviene de monedas retenidas durante mucho menos tiempo, entre 6 meses y dos años.
Según él, la distribución real sería así: 700.000 Bitcoin ofrecidos provienen de wallets que los mantuvieron entre 6 meses y un año, 650.000 de un año a dos años y 120.000 de tres a cinco años. Solo 50.000 Bitcoin vienen de wallets que los han retenido entre cinco y siete años. Añadió que la mayoría de holders son swing traders que compran en bajadas y venden en subidas.
Según CryptoQuant, hay una “guerra de ventas” entre los ETF y los holders a largo plazo. Sale mucho dinero de los ETF y muchos LTH también están vendiendo su bitcoin. Con ese exceso de oferta, el precio cae.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.