Foto: bluestork/Shutterstock
El sentimiento en Wall Street sobre las acciones de Amazon se ha agriado considerablemente en las últimas semanas. Se puede decir, sin temor a equivocarse, que la acción entró en caída libre en febrero, tras desplomarse aproximadamente un 17 por ciento y perder $450.000 millones en valor de mercado. Está claro que el mercado aún no está convencido de los 200.000 millones de dólares que Amazon planea invertir este año en IA y otros desarrollos clave.
Con esto, Amazon forma parte de una tendencia mayor. Observamos que los inversores se alejan de las inversiones especulativas y optan por la seguridad. El software está cediendo terreno al hardware, y Wall Street elige inversiones tangibles. Esta tendencia también está pasando factura a Bitcoin.
Wall Street apuesta por activos tangibles
La clara preferencia actual de los inversores de Wall Street se refleja directamente en el rendimiento de los distintos índices bursátiles.
¿Qué es lo que está ocurriendo exactamente? Vemos que, en lo que va de 2026, el Dow Jones ha logrado una subida del 3,1 por ciento, mientras que el Nasdaq ha perdido un 3 por ciento. El Nasdaq es, por supuesto, el índice tecnológico estadounidense, mientras que el Dow Jones se centra más en empresas industriales y compañías con modelos de negocio más tangibles.

Aunque Amazon tiene previsto gastar más que cualquier otra entidad en infraestructura de IA —con una inversión prevista de unos $200.000 millones en 2026—, su rendimiento es muy inferior al de otras empresas. Google también tiene planes de inversión masivos de $175.000 millones, pero en su caso, los inversores muestran una mayor confianza.
¿Por qué? Porque Google posee suficientes productos que generan un flujo de caja sólido, independientemente de los rendimientos futuros de la IA. En Amazon, ese flujo no es tan evidente en relación con su gasto, lo que genera preocupación entre los inversores respecto al gigante minorista.
¿Qué significa esto para la cotización de Bitcoin?
Es evidente que el mercado atraviesa una fase de incertidumbre. Existe consenso en que la inteligencia artificial provocará una gran revolución, pero su impacto preciso sigue siendo opaco.
En este momento, resulta difícil discernir qué empresas se beneficiarán realmente de la revolución de la IA y cuáles no. Por este motivo, los inversores parecen refugiarse en la seguridad, apostando principalmente por industriales y otros activos más tangibles.
Al fin y al cabo, estas son las partes que, como mínimo, se benefician de la construcción de toda la infraestructura de IA. Sin embargo, esto está provocando un movimiento de risk-off (aversión al riesgo) entre los inversores, lo que afecta negativamente a la cotización de Bitcoin a corto plazo.
Hoy: Bitvavo regala 3 millones de PEPE a los usuarios en España
Bitcoin rompe récord tras récord y cientos de miles de españoles vuelven a operar activamente.¿Es este el momento? Bitvavo ofrece temporalmente a los nuevos usuarios 3 millones de PEPE. Opera con más de 400 criptomonedas junto a 1 millón de usuarios en Bitvavo.
Regístrate hoy y recibe 3 millones de PEPE. Crear una cuenta es gratis y solo te llevará un minuto.
Ver y aprovechar