Foto: Gorodenkoff/Shutterstock
Kenneth S. Rogoff, profesor de Economía en la Universidad de Harvard y ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional, predijo el 5 de marzo de 2018 que, en diez años, Bitcoin probablemente valdría $100, en lugar de $100.000. En ese momento, el bitcoin cotizaba a unos $10.000.
¿Por qué pensaba Rogoff que el bitcoin se desplomaría?
Rogoff esperaba que Estados Unidos acabara introduciendo una normativa más estricta para las criptomonedas y Bitcoin. Consideraba que los reguladores estaban actuando con demasiada flexibilidad y pensaba que, al final, acabarían actuando como él.
Rogoff veía a Bitcoin principalmente como un instrumento dentro de la economía sumergida mundial, que él estima en unos 17 billones de euros. Según él, como alternativa a las monedas tradicionales, Bitcoin ya tenía una especie de precio mínimo para las transacciones ilegales. Esto lo analiza en detalle en su libro Our Dollar, Your Problem.
«Si se elimina la posibilidad de blanqueo de capitales y evasión fiscal con Bitcoins, la probabilidad de que se utilicen Bitcoins para una transacción es muy pequeña», afirmó en 2018.
Un factor que no tuvo en cuenta es el conflicto de intereses entre las partes institucionales. Al parecer, algunas poseen enormes cantidades de criptomonedas. Pero también el creciente interés de grandes inversores, como Michael Saylor’s Strategy, ha tenido un gran impacto en el precio de Bitcoin.
El martes, Rogoff en X admitió su error de cálculo, en un momento en que Bitcoin rondaba los 113.000 dólares .
Noticias del 5 de marzo de 2018
En 2018, Rogoff afirmó que el uso de Bitcoin para realizar transacciones se vería limitado tan pronto como se restringieran las posibilidades de blanqueo de capitales y evasión fiscal. Abogó por una campaña de regulación a nivel mundial, pero reconoció que si un país no participaba, las transacciones con Bitcoins podrían continuar en ese país.
En Japón, Bitcoin se legalizó en 2017 y se aprobaron oficialmente algunas plataformas de intercambio, pero un robo de $530 millones provocó un endurecimiento de la normativa. Corea del Sur adoptó entonces un enfoque cauteloso, permitiendo el comercio solo a través de cuentas bancarias a nombre real.
El papel del sector privado
Históricamente, el sector privado ha desarrollado prácticamente todas las innovaciones en el ámbito de las divisas, desde las monedas hasta los billetes. Hoy en día, la tecnología blockchain, que sustenta a Bitcoin, se está expandiendo a aplicaciones que van mucho más allá de las divisas digitales. Está creciendo rápidamente y parece que puede convertirse en uno de los inventos más influyentes desde la aparición del ordenador.
El futuro de Bitcoin
Técnicamente, la predicción de Rogoff aún podría cumplirse, ya que aún no estamos en 2028. Sin embargo, parece poco probable que Bitcoin caiga tan drásticamente. Junto con el oro, Bitcoin podría constituir un refugio seguro frente a la inflación. En ese escenario, la criptomoneda podría volverse más estable e incluso aumentar su valor en caso de alta inflación. Sin embargo, en el mundo de las criptomonedas nada es seguro, ni siquiera que este profesor esté equivocado.
Hoy: Este exchange hace millionarios en SHIB a todos los españoles
- Regístrate gratis en OKX a través de este enlace.
- Deposita 1 euro
- Recibe 1 millón de SHIB y una gorra BTC de F1 McLaren