Foto: Ken Wolter/Shutterstock
La prestigiosa universidad estadounidense de Brown ha invertido casi $5 millones en un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin de la gestora de activos BlackRock. MacroScope informa sobre X. Con ello, la universidad sigue el ejemplo de la Universidad de Emory y la Universidad de Austin, entre otras.
Bitcoin para una universidad de la Ivy League
La inversión salió a la luz a través de un formulario denominado 13F, presentado ante el organismo de vigilancia bursátil estadounidense Securities and Exchange Commission (SEC). En él se afirma que la Universidad Brown posee un total de 105.000 acciones del ETF de Bitcoin al contado de BlackRock «IBIT» a 31 de marzo de 2025, por valor de $4,9 millones. La Universidad Brown es uno de los ocho miembros de la «Ivy League», un grupo de universidades estadounidenses de renombre como Harvard, Yale y Princeton. Estas instituciones son conocidas por su excelencia académica y sus influyentes ex alumnos. Son algo menos conocidas por ser abiertas sobre este tipo de decisiones de inversión
Las universidades descubren las criptomonedas
La inversión de Brown sigue a movimientos anteriores de la Universidad de Emory y la Universidad de Austin (UATX). Emory anunció en octubre de 2024 que poseía casi 2,7 millones de acciones del ETF Grayscale Bitcoin Mini Trust, valoradas en 15,1 millones de dólares en aquel momento. Gracias a la subida del precio del Bitcoin, esa posición está valorada ahora en más de 21 millones de dólares. La Universidad de Austin también entró en el mundo de Bitcoin en mayo de 2024. A través de una asociación con la empresa Unchained, se recaudaron 5 millones de dólares en BTC para el fondo de la universidad. El propio Joseph Kelly, CEO de Unchained, donó 2 BTC al proyecto.
ETF como paso intermedio seguro
Las universidades optan deliberadamente por los ETF en lugar de comprar Bitcoin directamente. A través de entidades como BlackRock o Grayscale, el riesgo es menor», explica a The Emory Wheel Matthew Lyle, profesor asociado de Emory. Estas empresas son bien conocidas, están reguladas y ofrecen protección frente a problemas técnicos o de seguridad». Bitcoin parece desempeñar un papel cada vez más importante en la estrategia de las grandes instituciones. El hecho de que instituciones tradicionales como la Universidad de Brown también estén interviniendo ahora significa que Bitcoin y quizás otras criptomonedas se están abriendo paso poco a poco en el mundo financiero tradicional.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X