
Foto: Skrypnykov Dmytro/Shutterstock
El famoso economista Peter Schiff es probablemente el mayor «perdedor» de todos los tiempos en lo que respecta a Bitcoin (BTC). Durante años, se ha mostrado pesimista sobre la evolución del precio del BTC. Pero ahora Schiff también ha expresado su pesimismo sobre el futuro del dólar estadounidense. En concreto, espera un desplome histórico del dólar.
#Gold is on the verge of a historic breakout and the U.S. dollar is on the verge of a historic crash. This will be a game changer for the #Fed and the #economy, as it will send #inflation, interest rates, and #unemployment soaring. Forget about a soft-landing. It's crash & burn.
— Peter Schiff (@PeterSchiff) November 28, 2023
El dólar pierde dominio
Basa esta predicción en factores económicos y políticos. Por ejemplo, el bloque económico formado por los países BRICS está intentando depender menos del dólar. BRICS es la abreviatura de sus estados miembros Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Los países BRICS están en plena transición e intentan utilizar más, por ejemplo, el yuan chino y el real brasileño para sus intercambios comerciales. Los Estados también están desarrollando métodos de pago alternativos, como las central bank digital currencies (CBDC) y las monedas respaldadas por oro.
La declaración de Schiff refleja el tipo de cambio del dólar. La cadena de noticias estadounidense CNN informa de que el dólar está viviendo su peor mes desde principios de año. De hecho, el dólar ha perdido un 3,7% frente a las otras seis principales divisas mundiales. En general, un dólar débil es bueno para el bitcoin, y lo contrario también ha sido regularmente cierto en el pasado. Así que tal vez el escenario que Schiff esboza aquí podría ser bueno para el precio de las acciones de BTC.
¿Qué significaría este escenario catastrófico?
Pero, ¿cuáles son las implicaciones adicionales de un dólar cada vez más débil? Schiff cree que la caída del dólar tendría implicaciones de gran alcance para la Reserva Federal de Estados Unidos y la economía estadounidense. Por ejemplo, provocaría una mayor inflación, tipos de interés más altos y un aumento del desempleo, según Schiff.
Parece que nos encontramos en medio de una transición histórica en el panorama mundial. Tras décadas de dominio estadounidense en la escena económica mundial, nos encontramos actualmente en un punto de inflexión, según Schiff. Mientras Estados Unidos pierde una considerable influencia económica internacional, competidores como los países BRICS están encantados de llenar el vacío.
Aunque Peter Schiff se ha equivocado muchas veces en sus predicciones sobre los tipos de interés, el futuro demostrará si esta vez está en lo cierto.