Foto: xlup/Shutterstock
¿Tienes un Bitcoin? Entonces, en 2025, perteneces a un grupo excepcional. Menos del 0,02% de la población mundial, e incluso menos del 0,2% de todos los crypto propietarios, han alcanzado alguna vez el límite mágico de 1 BTC en posesión.
Esto hace que poseer un Bitcoin entero sea más raro que ser millonario. En un mundo en el que Bitcoin es cada vez más escaso y caro, quizá podría ser un billete hacia la libertad financiera en el futuro.
Tantas personas poseen un Bitcoin
Según los datos de blockchain, entre 827.000 y 900.000 direcciones poseen actualmente al menos un Bitcoin. Lo que hay que tener en cuenta es que muchos monederos están gestionados por bolsas, grandes instituciones o particulares que distribuyen sus activos entre varias direcciones.
Esto significa que el número real de individuos únicos con 1 bitcoin es probablemente mucho menor. Se trata de un grupo pequeño, ya que un informe de Global Wealth Management muestra que hay muchos más millonarios (59,4 millones en 2023 y unos 60 millones en 2024) que propietarios de bitcoins.
De los 8.000 millones de habitantes del planeta, entre el 0,01% y el 0,02% posee un Bitcoin o más. Esto demuestra lo raro que es poseer la mayor criptomoneda del mundo.
¿Cuánto Bitcoin se necesita para ser financieramente independiente?
El célebre crypto inversor neerlandés Didi Taihuttu, entusiasta de Bitcoin, afirma en nuestro podcast The Cryptotable que un patrimonio de 2,5 millones de euros es suficiente para ser financieramente libre, independientemente de dónde se viva.
Actualmente, el precio de Bitcoin ronda los $120.000. Eso significaría que necesitas unos 21 BTC para ser financieramente libre, asumiendo el cálculo de Taihuttu.
Los grandes inversores poseen la mayor parte del total de BTC
El creador anónimo de Bitcoin que se hace llamar Satoshi Nakamoto diseñó Bitcoin con un límite fijo de 21 millones de monedas. Desde entonces se han acuñado casi 20 millones, y muchos Bitcoins se perdieron en los primeros años de Bitcoin.
La oferta es limitada y, por tanto, no hay suficiente para todos en el mundo. Los datos muestran que un pequeño grupo de grandes actores lo posee casi todo. Menos del 2% de todas las direcciones bitcoin poseen el 90% de la oferta total.
Sólo cuatro direcciones poseen el 14% de todos los Bitcoins, según Strategy. Con esto, las 100 primeras poseen más de la mitad, por lo que es justo decir que las grandes bolsas, los primeros compradores y las instituciones tienen claramente la sartén por el mango.
Bitcoin sigue siendo un gran riesgo para mucha gente
Aun así, Bitcoin sigue siendo un gran riesgo para muchas personas, aunque dispongan del capital necesario. Tampoco es de extrañar, ya que Bitcoin sufre a veces enormes fluctuaciones de precio (también conocidas como volatilidad).
Por ejemplo, en una fecha tan reciente como 2024, Bitcoin cayó de más de $109.000 a $70.000 en cuestión de semanas. Del mismo modo, en 2021, tras un récord de precio en torno a los $64.000, el precio llegó a caer hasta los $15.000 en pocos meses.
Así que el miedo a perder mucho sigue jugando un papel importante, a pesar de que la volatilidad ha disminuido en los últimos años. Para muchos, Bitcoin es algo que prefieren observar desde la distancia antes que invertir en él.