Vitalik Buterin, uno de los fundadores de Ethereum. Fuente: Alexey Smyshlyaev/Shutterstock
Los “maxis” de bitcoin lo entendieron desde muy temprano, afirma el creador de Ethereum, Vitalik Buterin. De lo que se trata es de soberanía y de resistencia frente a la “basura comercial”.
El pionero cripto hace un llamado, entre otras cosas, a la creación de más herramientas de privacidad y de plataformas de redes sociales descentralizadas, en las que los usuarios tengan el control. A continuación, más detalles sobre el llamado a la resistencia de Vitalik Buterin.
Fragmentación de internet
Según varias afirmaciones en redes sociales, internet se fragmentará en un futuro cercano en tres partes: una versión oriental con estrictas restricciones y control; una versión occidental “libre”, plagada de bots y basura comercial; y una tercera versión “soberana” de internet basada en la criptografía, en la que la confianza aún se mantiene.
Vitalik Buterin, el creador de Ethereum, señala en una publicación en X que está de acuerdo en gran medida con esta visión. Según él, los maximalistas de bitcoin ya habían entendido muy pronto hacia dónde se desarrollaría internet:
Los maximalistas de bitcoin son personas que creen principalmente o únicamente en bitcoin y que a menudo se oponen a otras criptomonedas o desarrollos que puedan elevar a bitcoin a algo más que una moneda digital.
«Debo admitir que los maximalistas del bitcoin se adelantaron mucho: gran parte de su resistencia a cuestiones como las ICO, los tokens distintos del bitcoin y las aplicaciones financieras arbitrarias tenía como objetivo precisamente mantener la «soberanía» del bitcoin y evitar que se convirtiera en «basura comercial».»
Sobre ellos, Buterin escribe que la desventaja fue que, debido a ello, bitcoin se mantuvo técnicamente limitado y muchas innovaciones imaginables no resultaron posibles.
Basura comercial
¿Basura comercial? Según Buterin, es el resultado de una combinación de tres factores: una tendencia a optimizar con un enfoque comercial, una imagen respetable con una marca pulida y un comportamiento que contradice esa imagen, porque es necesario para maximizar las ganancias.
Buterin menciona varios ejemplos, como plataformas de redes sociales totalmente optimizadas para generar picos de dopamina, de indignación y otras formas de captar la atención a corto plazo. O la recopilación de datos por parte de las empresas a costa de los usuarios, y las barreras artificiales creadas deliberadamente para mantener a las personas dentro de los “muros” de la plataforma. También cita la enésima secuela sin alma de Hollywood o de empresas con consignas ideológicas poco auténticas.
“Todo eso es basura comercial digital”, afirma Vitalik Buterin.
«Son cosas que parecen servir al usuario, pero en realidad le quitan poder.»
Soberanía
A principios de siglo, la «soberanía» se refería principalmente a eludir el férreo control del Estado, afirma Buterin. Hoy en día, según él, se trata de algo más y también de la privacidad digital y la autodeterminación, así como de la protección de la mente frente a los intereses comerciales.
Por eso, hace un llamamiento a crear más recursos que fortalezcan la soberanía digital de las personas. Por ejemplo, técnicas de privacidad y aplicaciones que protejan contra las fugas de datos y reduzcan la dependencia de terceros. Y plataformas de redes sociales descentralizadas, en las que los propios usuarios sean los jefes y elijan lo que quieren ver.
También menciona los recursos financieros orientados al largo plazo en lugar del juego, y las herramientas de IA abiertas y transparentes. Además, espera que haya más empresas con opiniones auténticas y organizaciones descentralizadas (DAO) que se desarrollen al margen del orden establecido.
«Sé soberano. Rechaza la basura comercial. Cree en algo», reza el llamamiento de Buterin.
I agree with maybe 60% of this, but one bit that is particularly important to highlight is the explicit separation between what the poster calls «the open web» (really, the corposlop web), and «the sovereign web».https://t.co/okseUw8F6X
This is a distinction I did not realize…
— vitalik.eth (@VitalikButerin) January 10, 2026
¿Hacer crecer tu patrimonio crypto sin operar de forma activa? Cada vez más personas recurren a bots de trading. Con los bots gratuitos de OKX puedes comerciar cryptos de manera automática. Algunas estrategias han llegado a generar en las últimas semanas más de 190 % con Ethereum o XRP.
Por supuesto, los bots no garantizan beneficios, pero pueden ser un buen complemento dentro de tu estrategia.
Extra: regístrate hoy en OKX y recibe 20 € en bitcoin gratis.
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.