Foto: XanderSt/Shutterstock
El bitcoin parece estar luchando por superar de nuevo el nivel de los $120.000 dólares. Que este límite se vea ahora como resistencia no es mera coincidencia. El interés abierto (open interest) en el mercado de futuros está cerca de un máximo histórico.
Esto indica que muchos inversores están especulando con el precio del bitcoin, que muestra una señal negativa. A pesar de ello, muchos operadores se mantienen positivos y las caídas del bitcoin se compran rápidamente.
Bitcoin da una señal negativa
En el momento de escribir estas líneas, el bitcoin se sitúa en torno a los $118.000. Con ello, bitcoin muestra ahora una clara señal negativa en el gráfico diario por primera vez desde principios de mayo. A corto plazo, esto podría significar que la subida puede haber terminado temporalmente.
Los expertos hablan de una vela envolvente bajista y de una estrella fugaz. En pocas palabras, el precio subió bruscamente al principio, pero de repente volvió a caer con él, lo que indica que los compradores están perdiendo impulso.
No es del todo ilógico, dado que el bitcoin mostró una fuerte subida en tres semanas. Muchos inversores pueden ver este momento como una señal para tomar beneficios o esperar a ver qué hace el precio.
Los mineros envían muchos bitcoins a los exchanges
Los datos de CryptoQuant muestran que el Índice de Posición de Mineros (MPI) alcanzó 2,78, que es el nivel más alto desde noviembre de 2024. El MPI mide la cantidad de bitcoins que los mineros envían a los intercambios en relación con el promedio anual.

Un valor alto significa que existe una alta probabilidad de venta. Esto podría crear presión vendedora a corto plazo, pero al mismo tiempo también vemos que el nivel sigue estando muy por debajo de los máximos históricos durante las crestas de un mercado alcista.
¿Pánico o paciencia?
Parece que muchos inversores están recogiendo sus ganancias. El analista de Bitcoin Axel Adler Jr. indicó en su mensaje X que la reciente caída es una oleada de ventas de pánico. Por ejemplo, casi 50.000 BTC se vendieron con pérdidas en 24 horas.
Casi 50K BTC se deshicieron con pérdidas en las últimas 24 horas. Claros signos de venta de pánico. pic.twitter.com/6e1zIidG4S
– Axel 💎🙌 Adler Jr (@AxelAdlerJr) 16 de julio de 2025
En la imagen añadida a su post, mostraba el descenso. Causó incertidumbre y ansiedad entre los inversores ahora que el bitcoin está cayendo con tanta fuerza desde su récord de precio.
Los datos de Glassnode muestran un gran interés de compra entre $116.000 y $118.000 dólares. En poco tiempo, los inversores han acumulado aquí más de 196.600 BTC por valor de $23.000 millones de dólares. Mientras se mantenga el soporte en torno a los $112.000 dólares, el bitcoin puede reanudar su ascenso. De lo contrario, se verá atrapado en una corrección más larga. Eso sería una mala noticia para las altcoins como Ethereum y XRP que justo ahora lo están haciendo tan bien.