Foto: R.Danyliuk/Shutterstock
Actualmente circula por el mundo macroeconómico la teoría de que el banco central estadounidense no bajará los tipos de interés en 2024.
La idea que subyace a la teoría es que la economía estadounidense es demasiado fuerte y sigue creciendo por ahora, mientras que el «cambio de rumbo» del banco central estadounidense (de subir los tipos de interés a hacer una pausa y pensar en bajarlos) también está contribuyendo a la fortaleza de la economía estadounidense.
Como resultado, la inflación parece haber iniciado una nueva tendencia al alza. ¿Qué significa para el precio del Bitcoin que no se reduzcan los tipos de interés?
¿Gigantesco problema para el gobierno de EEUU?
En Twitter, el popular macroeconomista Luke Gromen especula incluso con la posibilidad de que los tipos de interés estadounidenses alcancen el 6%. Eso significaría que en realidad tendríamos aún más subidas de los tipos de interés en lugar de recortes.
Sobre una deuda de $35 billones, eso acabaría suponiendo $2,1 billones al año en pagos de intereses.
If people think inflation & nominal GDP growth is strong now, watch what happens if Fed hikes to 6%, as yield curve reprices over time to 6% on $35T of debt, eventually resulting in $2.1T (8% of GDP) of annual interest «stimmy’s» (on top of 4-5%+ of GDP non-interest deficits.)🚀 https://t.co/Mi30QUhPrG
— Luke Gromen (@LukeGromen) March 1, 2024
Según Gromen, eso equivaldría al 8% del producto interior bruto (PIB) de EEUU. Esa miseria se añade al 4 ó 5% de déficit presupuestario que el gobierno estadounidense produce anualmente.
En otras palabras, los déficits presupuestarios del gobierno estadounidense parecen condenados a seguir aumentando de este modo, obligándole a endeudarse más y más para financiar las cosas.
¿Por qué es esto alcista para el precio del Bitcoin?
Esto puede ser alcista para el precio de Bitcoin porque entonces el gobierno estadounidense puede no tener más remedio que volver a encender la impresora de dinero.
Sencillamente, la economía no está creciendo lo suficientemente rápido como para seguir el ritmo de la montaña de deuda. Si a esto se añaden unos tipos de interés elevados, el gobierno estadounidense podría tener muchas dificultades. Eso irá en detrimento del poder adquisitivo del dólar estadounidense, lo que beneficiará a Bitcoin.
Esta dinámica puede hacer que los inversores busquen la escasez, como Bitcoin. La gente está empezando a comprender que una creciente montaña de deuda es el único resultado realista de este sistema financiero, lo que les obliga a esconderse en cualquier cosa que el gobierno no pueda reimprimir.