Foto: Shutterstock
Donald Trump comenzó su mandato presidencial prometiendo resolver el problema de la deuda nacional y el enorme déficit presupuestario. Se suponía que iba a ser un periodo de cambio de enfoque de Wall Street a Main Street. Ahora está claro que no habrá tal cosa como austeridad y que Estados Unidos «simplemente seguirá teniendo» déficits presupuestarios extremos.
Y ahora vemos cómo el mercado reacciona a ello, con un nuevo y asombroso máximo histórico de la precio del bitcoin en $111.000 dólares. Pero, ¿qué significa esto para la economía?
Déficit hasta donde alcanza la vista
«Lo que estamos aprendiendo ahora es que no habrá una consolidación fiscal sustancial. Estados Unidos seguirá registrando déficits extremadamente elevados hasta donde alcanza la vista», afirma el Wall Street Journal. Mientras tanto, la guerra comercial se está enfriando, pero el creciente déficit presupuestario del Gobierno estadounidense puede convertirse en la próxima gran noticia.
Así, los rendimientos de la deuda pública a 30 años han saltado por encima del 5% en los últimos días, y estamos viendo subir todos los tipos de interés a más largo plazo.
Esos tipos de interés son muy importantes para una economía, ya que también determinan los costes de los préstamos para consumidores y empresas. En otras palabras, son un buen indicador de la salud futura de la economía.
Si estos tipos de interés suben, la economía lo notará a largo plazo.
Entonces, ¿cuál es la solución?
Si se opta por hacer frente a déficits presupuestarios cada vez mayores, en realidad sólo hay una solución realista: la impresora de dinero.
La única forma de mantener bajos los tipos de interés es que el banco central intervenga para mantenerlos bajo control. La única cuestión que se plantea entonces es si seguirá habiendo confianza en su moneda a largo plazo.
Después de todo, ¿quién quiere mantener su capital en el dólar estadounidense durante 30 años, cuando sabe que lo más probable es que la tasa de depreciación monetaria aumente? En parte por esta razón, parece que estamos asistiendo a una huida hacia la escasez, en forma de bitcoin. ¿Podría ser este el avance definitivo de la moneda digital?
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X